El Ayuntamiento ha iniciado tercera edición de talleres y cursos municipales destinados a las personas en situación de exclusión social y con graves dificultades de acceso al mercado laboral. Este proyecto cuenta con 15 talleres de habilidades y competencias básicas que 490 personas desarrollarán en el último cuatrimestre del año 2018.

La concejala de Inserción Social y Laboral, Isabel Lozano, ha manifestado que «con estos talleres se mejoran las habilidades personales de los participantes en las actividades de la vida cotidiana, además, se empodera y se avanza en la autonomía e independencia, tanto personal como de la unidad familiar de las personas atendidas. Las competencias básicas son claves en el itinerario de inserción social y laboral en un primer plazo, para avanzar posteriormente hacia objetivos relativos a la mayor integración social y comunitaria y de inserción en el mercado de trabajo».

Mediante la realización de los talleres se pretende atender un total de 490 personas, que son propuestas por el personal técnico de los centros municipales de servicios sociales, teniendo en cuenta que van dirigidos a personas en riesgo o situación de exclusión social, que estén paradas y que se valora como necesaria y oportuna la formación prevista al taller.

BECAS PARA EL ALUMNADO

Como medida de estímulo, la asistencia efectiva al taller será becada a cada participante con 8 euros diarios cuando la sesión sea de tres horas y con 10 euros diarios cuando sea de 4 horas. Esta cantidad lo abonará directamente la empresa o persona adjudicataria al alumnado, con una periodicidad quincenal o mensual.

Por otra parte, se le facilita al alumnado el transporte gratuito (EMT o FGV). El presupuesto para este plan se ha duplicado en tres años (de los 115.827,34 euros destinados en el año 2016, a los 192.690 euros de este año), mientras que el importe destinado a becar a los alumnos ha pasado de 31.520 euros a 65.062 euros.

Los cursos son: Competencias clave, Conoce-l@. Implícate, Reparaciones domésticas, Muévete por Valencia, Come sano, come bien, Técnicas básicas de limpieza, Mantenimiento básico del vehículo, Confección y patronazgo, Estética manos uñas, Economía doméstica, Ahorro doméstico, Digitalízate. Informática básica, Mi casa, mi lugar, Cuidados del hogar, Cuida de él/a, Arreglo de piezas.

Cada proyecto se desarrolla en tres ediciones, de forma que se ofrecen un total de 43 talleres. Cada edición tendrá una duración mínima de 30 horas lectivas y máxima de 60, distribuidas entre 12 y 15 sesiones. Los horarios tienen en cuenta la necesidad de conciliar la formación con la cura de hijos e hijas u otras persones dependientes.