Los jurados han hecho su elección. Ya se conocen qué obras son las ganadoras de los XXXVI Premios Literarios Ciutat de València. La concejala del Área de Cultura del Ayuntamiento de València, Glòria Tello, ha trasladado su felicitación a los autores premiados y ha destacado la consolidación de los galardones después de haber incrementado su promoción y dotación durante este mandato. Las obras premiadas han sido seleccionadas entre las 256 presentadas.

En el género de narrativa, que cuenta con los premios con mayor dotación económica -12.000 euros para cada uno de ellos-, los jurados han otorgado el premio Isabel de Villena a la obra en valenciano »I en la fatiga, si topa, d’amic, el diable», de Jesús Carles Moncho Pascual, mientras que el premio Vicente Blasco Ibáñez’ lo ha recibido la obra en castellano »Música para pistoleros», de Rodrigo Germán Díaz Cortez.

En ensayo, con galardones dotados con 10.000 euros cada uno de ellos, la obra en valenciano »Dues o tres pintes més tard. Notes disperses», de Ferran Archiles Cardona, se ha llevado el premio Josep Vicent Marqués, mientras que en castellano ha sido la obra »La huida de la imaginación literaria en la era del copio y pego», de Vicente Luis Mora Suárez-Varela, la que se ha llevado el premio Celia Amorós.

En cuanto a las obras de teatro presentadas a esta edición de los Premios Ciutat de València, la obra “Play”, de Francisco Ramón Romeu Sánchez, ha sido la elegida en valenciano para llevarse el premio Eduard Escalante; en castellano ha sido la obra “No temáis, yo vencí al mundo”, de Sergio Martínez Vila, la ganadora del premio Max Aub. Los dos galardones están dotados con 8.000 euros cada uno.

En poesía en valenciano la obra ganadora del premio Maria Beneyto ha sido »Serps i paisatges», de Iban L. Lobo, mientras que en la categoría de poesía en castellano Miguel Saporta Bon ha sido el autor ganador del premio Juan Gil-Albert con su obra »En fiera y desigual batalla». Estos dos galardones están dotados con 6.000 euros cada uno.

Tello ha destacado la calidad de las obras premiadas y ha recordado que desde este mandato hay un acuerdo de coedición con el Ayuntamiento de València que permitirá que sean publicadas por editoriales especializadas en cada una de las modalidades de los premios. Así, Edicions Bromera publicará las obras ganadoras de los premios Isabel de Villena, María Beneyto y Eduard Escalante; Editorial Pre-Textos publicará las obras que han obtenido los premios Vicente Blasco Ibáñez, Juan Gil-Albert y Celia Amorós; Edicions del Bullent publicará la obra que ha sido reconocida con el premio Josep Vicent Marqués y Editorial Ñaque publicará la obra que ha logrado el premio Max Aub.

«Los Premios Ciutat de València dan un paso más con esta edición para consolidar una convocatoria con la que desde el primer día hemos querido impulsar el sector literario en nuestra ciudad», ha explicado Tello, que ha destacado la importancia de «contar por fin con unos premios que son referente para el sector».