El Ayuntamiento invertirá 177.000 euros en la renovación de la instalación del aire acondicionado del Mercado de Benicalap. El proyecto, que se aprobó el pasado miércoles, se adjudicará «con el fin de sustituir cuanto antes el mencionado equipamiento». De esta manera, tal como ha explicado hoy el concejal de Comercio, Carlos Galiana, «el Ayuntamiento mejorará las condiciones de este recinto municipal, que actualmente es objeto de otra intervención: la reparación de su fachada, que acabará en octubre y cuenta con un presupuesto de 220.000 euros».

El concejal Carlos Galiana ha realizado este anuncio al hacer un balance «positivo» de la tercera edición de la campaña Bonic/a Fest, «organizada para impulsar los mercados como elementos indispensables de la economía, la agricultura y la alimentación local, así como para dinamizar los barrios». En su intervención ha recordado la política desarrollada por el Govern de la Nau «para acercar estos espacios comerciales a la ciudadanía». Y ha explicado que, en ese marco, «se han llevado a cabo obras de mejora en muchos de ellos, y el Mercado Benicalap se encuentra entre los tres primeros en cuanto a la inversión recibida».

LAS OBRAS DEL MERCADO DEL GRAU EMPIEZAN ESTE AÑO

Carlos Galiana también ha anunciado que las obras del Mercado del Grau, «las de mayor envergadura que afrontará la Concejalía de Comercio en esta legislatura con 2,5 millones de euros», empezarán este año, «puesto que en la próxima Junta de Gobierno Local se acordará requerir a la empresa encargada toda la documentación y esto significa que en nada entrarán las máquinas a trabajar». Con todo, ha querido destacar las intervenciones realizadas en otros mercados como por ejemplo el mencionado Mercado de Benicalap «que desde 2009 a 2015 no había recibido ninguna inversión».

«En 2016 el actual equipo de gobierno ya destinó 40.000 euros para hacer un cercado y aprovechar la capacidad del aire acondicionado. Por este tema hemos estado en contacto directo y continuo con los y las vendedoras. En junio empezaremos a arreglarlo con la reparación de dos de las máquinas, pero en ese proceso se detectó que el problema era mucho más grave. Entonces, decidimos cambiar todo el aire, una instalación que tiene cerca de 20 años y no llega a enfriar el mercado».

BALANCE BONIC/A FEST

En cuanto al Bonic/a Fest, el concejal ha manifestado su «satisfacción, porque la niña se hace mayor». El caso, ha explicado, «es que lo que empezó como una fiesta se ha consolidado como una semana de promoción de todos y cada uno de estos».

«Además, unas 60.000 personas han participado de esta fiesta, a pesar de que habido actos en los cuales no hemos podido contabilizar el público como por ejemplo la exposición del Veles e Vents o el IV Forum de Mercados. A pesar de la lluvia todos los actos se han desarrollado sin ninguna incidencia. En todos los mercados la gente ha disfrutado de la fiesta y de los productos de los mercados», ha concluido Galiana al agradecer a todas las delegaciones municipales que han trabajado en el Bonic/a Fest de este año. Por último, el concejal también ha agradecido a las personas que se acercaron al mercado del Grau, «espacio en el cual se inició la fiesta y que el próximo año espero que esté preparado para acoger una nueva edición del Bonic/a Fest».