Ha empezado la ejecución del proyecto global de mejora de eficiencia energética del alumbrado exterior de la zona norte de la ciudad, que sustituye luminarias obsoletas por modelos más eficientes y menos contaminantes. El regidor de Gobierno Interior, Sergi Campillo, ha informado que hoy se ha iniciado la intervención con la cual se actuará sobre un total de 3.223 luminarias distribuidas por todos los barrios del norte de la ciudad.

La actuación consiste a sustituir las luminarias del modelo vial por luces led cálidas en su mayor parte y por halogenuros metálicos de quemador cerámico en luminarias de alto rendimiento, que resultan más eficientes tanto en términos de consumo como de potencia lumínica y reducen sensiblemente la contaminación que sufre la ciudad. El proyecto supone una inversión total 1.450.544,24 euros y supone un ahorro de 176.302,41 euros anuales y 1.364.082,50 kWh.

Tal como ha explicado el concejal, modernizar toda la instalación de alumbrado es una prioridad para el gobierno de Joan Ribó: «València era famosa por su alta contaminación lumínica», ha recordado, «y había que actuar por motivos de sostenibilidad ambiental». Y también, ha añadido, «porque el ahorro energético se traduce también en ahorro de recursos económicos para las arcas municipales».

El proyecto se estructura en torno a dos ejes: en primer lugar, cambiarán las luminarias de tipos vial (el modelo más habitual en las carreteras, que se consideran obsoletas) y las luces que son de vapor de sodio de alta presión (VSAP) de 400, 250 y 150 vats. Las nuevas luminarias serán de fuente luminosa led, mayoritariamente de 75 vats.

El segundo eje permitirá adquirir luces de halogenuros metálicos de quemador cerámico para la renovación de luminarias viales de alto rendimiento con luz de descarga ya existentes. Se prevé adquirir 172 conjuntos de luces y equipos y, dado su buen funcionamiento y altos rendimiento y calidad, se sustituirán las luces y equipos de 150 vats VSAP por otros de menor consumo, mejor rendimiento y mejor reproducción cromática, lo cual supondrá un menor consumo y una mejor percepción de la luz, puesto que proporcionan una luz más cálida y confortable.