La concejala de Parques y Jardines, Pilar Soriano, ha anunciado que se han iniciado las obras de remodelación del jardín de Emili Lluch, que «se encuentra bastante deteriorado por el paso del tiempo, dado que se construyó hace más de veinte años y desde entonces no se había hecho ninguna mejora». El jardín está situado entre las calles José María Mortes Lerma, Torrent, y Emili Lluch, en el barrio de Vara de Quart, en el distrito de Patraix.

El jardín dispone de una gran plaza central donde se ubica el escenario, que queda cubierto por un gran cenador metálico. Es un espacio emblemático en el barrio, en el cual se realizan actividades de distinto carácter. Alrededor del jardín hay varios parterres ajardinados y flanqueados por bancadas de obra de cemento revestidas por baldosas cerámicas, que también se encuentran muy deterioradas, con pinturas y huellas de vandalismo.

La intervención municipal dirigida por la Concejalía de Parques y Jardines ampliará la superficie del ajardinamiento y creará dos nuevas jardineras. También aumentará la zona de juegos infantiles y las zonas pavimentadas, a la vez que reducirá la superficie de tierra existente.

Además, se reducirá la anchura de los accesos y se añadirán otros dos en el eje norte-sur, lo que mejorará la accesibilidad al jardín y creará una mejor circulación por el interior con el nuevo paseo pavimentado interior. En los accesos con desnivel desde las aceras, se eliminarán los escalones y se sustituirán por suaves rampas para hacer el jardín completamente accesible.

«La remodelación de este jardín incluirá un espacio de aparatos biosaludables y un nuevo multijuegos sobre pavimento de seguridad. También sustituiremos el pavimento existente en el área de juegos de los balancines y pondremos un tobogán nuevo», ha detallado  la concejala Soriano. «La segunda zona de juegos de muelles se ampliará con un juego más, y su pavimento de seguridad será sustituido por un arenal infantil bordeado por una valla. Además, junto al acceso suroeste se creará una nueva zona de juegos infantiles dividida por la rampa de acceso», ha añadido la delegada.

Los tres bancos existentes de madera, que se encuentran en mal estado, serán sustituidos por otros de madera de 1,80 metros, y se completará la ordenación en la plaza central con un banco más.

Asimismo, en las dos nuevas jardineras se plantarán alternados nuevos arbustos mediterráneos y se procederá a la reposición de la plantación de arbustos en mal estado.

La red de riego por goteo existente en el jardín será ampliada en las nuevas jardineras que tendrán un sistema de riego por inundadores colocados cada 1,3 metros. Se ha previsto la sustitución de las luminarias existentes tipos bola por unas de modelo Campanal LED, que se refuerza con una nueva luminaria en la zona del arenero.

Las obras tienen un presupuesto de adjudicación de 133.361,51 euros y la superficie prevista de intervención es de 3.452 metros cuadrados.

Hasta ahora, el parque no era accesible desde la calle Emili Lluch donde, además del gran acceso central al escenario, disponía de dos accesos de seis metros de anchura que estaban escalonados. Los otros accesos se encontraban en la calle peatonal, siendo el de la parte sudeste también escalonado y donde se producían los mayores embalses por lluvias, puesto que es en ese punto donde se encontraba el mayor desnivel respecto de las aceras.