Coincidiendo con la Semana de la Movilidad, el alcalde de València, Joan Ribó, acompañado del concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha recibido esta mañana a Mikael Colville-Andersen, experto internacional en movilidad urbana, quien ha calificado València como «una ciudad moderna» por su infraestructura ciclista. El urbanista ha recorrido distintos carriles bici con el edil e impartirá esta tarde una charla sobre el diseño de ciudades para acercarse al objetivo de la sostenibilidad.

Antes de la recepción con el alcalde Joan Ribó, el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, y la coordinadora de la Agencia de la Bicicleta, Belén Calahorro, han guiado al experto en movilidad urbana Mikael Colville-Andersen por distintos carriles bici de la ciudad. El paseo ha comenzado en el edificio de Tabacalera y ha proseguido por la calle Doctor Moliner, la avenida Blasco Ibáñez, el puente del Real, parte del Anillo Ciclista y la calle Santa Amàlia, hasta finalizar en la Estación del Norte. Ha sido «un recorrido histórico», en palabras de Grezzi, al pasar por los carriles bici «que tenían más de 30 años y los nuevos».

El alcalde, Joan Ribó, ha expresado la importancia que tiene para el gobierno municipal «una distribución equitativa del espacio público, en el que debemos caber todos y todas», y ha apostado por las políticas públicas que priorizan «en primer lugar al peatón, que debe disponer de rutas seguras y amables; en segundo lugar, el transporte público, que debe ofrecer el máximo de posibilidades de movilidad urbana y metropolitana; en tercer lugar, los vehículos sostenibles que evitan la contaminación; y finalmente, los vehículos privados a motor. Equilibrando para cada uno su espacio».

El regidor ha explicado al urbanista canadiense-danés «las medidas que hemos impulsado en estos tres años» y «los avances que tenemos previstos para el futuro», con el objetivo de que «todas estas mejoras se afiancen en el presente y en el futuro de la ciudad». Colville-Andersen, asesor en 115 ciudades de todo el mundo en materia de urbanismo sostenible, ha señalado que València sigue «la tendencia internacional de crear una ciudad mejor con un sistema de transporte más eficiente», en la línea de otras urbes como Vancouver y Toronto (Canadá) o Melbourne (Australia). El consultor ha asegurado que «la construcción de una infraestructura para bicicletas es una señal de que València es una ciudad moderna».

Grezzi i Colville-Andersen se han mostrado partidarios de que los carriles bici estén en la calzada y sean lo más anchos posible, así como la necesidad de disminuir el flujo de coches. «La promoción absoluta del coche es cosa del pasado. Menos vehículos contaminantes equivale a mejor salud, mejor medio ambiente y una ciudad más bonita», ha afirmado el consultor, que, según el edil, «se ha quedado impresionado de los avances realizados estos últimos años y el trabajo que todavía queda por hacer, sobre todo en el centro de la ciudad». Esta tarde el experto internacional ofrecerá las claves para el diseño de ciudades sostenibles en una charla en la sala Mutant, en Las Naves, a las 19 horas, en el marco de la Semana de la Movilidad.