La concejalía de Gobierno Interior ha abierto ya la zona de juegos infantiles del jardín de Morvedre mientras continúan los trabajos de instalación de cinco pérgolas fotovoltaics en este mismo jardín, situado entre las calles de Sagunto, Bilbao, Filólogo Sanelo y Argenter Suárez. «Por primera vez, el Ayuntamiento de València dota con pérgolas fotovoltaicas un jardín de la ciudad, un proyecto innovador propuesto por la ciudadanía a los presupuestos participativos», ha señalado el edil Sergi Campillo.

El jardín ha sido cerrado durante mes y medio por la realización de las obras. Ahora, tal y como estaba programado, el Ayuntamiento ha abierto la zona de juegos mientras queda restringida únicamente la zona de obras hasta que finalice el trabajo de las pérgolas. «Desde la concejalía quisimos que las obras empezaran en agosto para afectar lo menos posible a la ciudadanía, porque en verano hay menos gente en la ciudad y los colegios están cerrados. De esta forma, las molestias a los vecinos y vecinas del barrio se han minimizado lo máximo posible», ha explicado Campillo.

Las pérgolas fotovoltaicas tienen un doble objetivo. Por un lado, darán sombra en las dos zonas de gradas situadas en el jardín donde hay un ágora utilizada por el vecindario y que actualmente están descubiertas. Por otro lado, las placas fotovoltaicas colocadas en la parte superior proveerán de suministro eléctrico al jardín de Morvedre en su totalidad, es decir, las placas solares darán energía para el alumbrado, el riego y los cargadores de bicicletas eléctricas que se instalarán en las dos zonas de aparcamiento para bicicletas que hay dentro del jardín.

«La instalación de las pérgolas fotovoltaicas es un proyecto innovador, que se está haciendo por primera vez en València. Las pérgolas darán sombra a la parte central del jardín y producirán energía, lo cual nos permitirá bajar el consumo energético respecto al contrato de energía del Ayuntamiento. Además, se podrán cargar bicicletas eléctricas y dispositivos móviles a través de enchufes colocados a las pérgolas y se instalará un panel informativo en el jardín que permitirá conocer, en tiempo real, la producción fotovoltaica, el ahorro energético y los consumos de la instalación».

El concejal ha indicado que «con la instalación de estas cinco pérgolas fotovoltaicas, València avanza hacia la sostenibilidad, el respeto a nuestro planeta y la concienciación sobre la lucha contra el cambio climático». El edil ha puntualizado que se trata «de un proyecto votado en los presupuestos participativos, lo cual denota el interés creciente de los vecinos y vecinas para hacer de València una ciudad sostenible que apuesta por la recuperación de los espacios públicos para las personas y para luchar contra el deterioro de nuestro medio ambiente». El presupuesto base de la ejecución es de 100.011,87 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución total de las obras es de tres meses y medio.