La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de València, Glòria Tello Company, ha anunciado una primera intervención arqueológica «en uno de los elementos patrimoniales más característicos de la defensa de la ciudad durante la Guerra Civil, el búnker del Saler –también denominado ‘Copón de Miaja’».

Los pasos a seguir se han acordado en una reunión con la Dirección General de Costas del Ministerio. La primera intervención contemplará la documentación de los restos que quedan del conjunto de la batería de defensa costera, puesto que una parte importante del mismo puede estar sepultado todavía bajo la arena.

El Ayuntamiento solicitó al Ministerio la cesión del uso del búnker para hacerse cargo de la restauración y puesta en valor de este importante elemento patrimonial. En contestación, el Ministerio solicitó que se presentara un proyecto sobre las actuaciones a hacer sobre el búnker previstas, que tendría que ser aprobado antes de acceder a la cesión del mismo. No obstante, dado el soterramiento de gran parte de la construcción se hace necesaria la intervención arqueológica que ahora ha sido consensuada. Esta intervención permitirá conocer previamente el estado de conservación del búnker y así ajustar al máximo el proyecto definitivo de restauración y puesta en valor.

En paralelo, se ha tenido en cuenta el proyecto redactado por el arquitecto Miguel del Rey, encargado y consensuado por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y la Mar del Ministerio de forma coordinada junto con la Conselleria de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de València y el Parque Natural de la Albufera. Este proyecto se encamina a la recuperación de dunas y senderos entre las playas del Arbre del Gos y el Saler para la conservación de este tramo de sistemas litorales y marinos de la Devesa, donde se encuentra el búnker. El proyecto redactado por el Ayuntamiento constituirá una acción complementaria y necesaria para avanzar en el proyecto más global de regeneración ambiental de este punto de la Devesa del Saler.

La recuperación del búnker del Saler se enmarca dentro del Plan de Restauración del Patrimonio que Tello está impulsando durante esta legislatura. En este sentido, la edila ha afirmado que «el búnker de El Saler constituye un elemento patrimonial con mucha historia para València, puesto que se trata del principal símbolo de defensa de la ciudad en primera línea de costa durante la Guerra Civil. Actualmente solo es visible la plataforma sobre la cual se asentaban los cañones de defensa, pero, según los planos originales de la fortificación que se encuentran en el Archivo General Militar de Ávila, el conjunto se completaba con tres galerías subterráneas que unían esta torre con la casa de máquinas y el depósito de municiones. La intención de la Concejalía es la de poder conseguir la cesión por parte del gobierno central para poder llevar a cabo la puesta en valor del edificio y ofrecer al visitante la posibilidad de acceder a él».

Esta acción también se enmarca dentro del objetivo de recuperación de la memoria histórica que Tello ha potenciado con medidas como el cambio de nombres franquistas de calles o la rehabilitación de los refugios antiaéreos de la Guerra Civil de la ciudad.