El alcalde de València, Joan Ribó, ha anunciado en el Debate sobre el estado de la ciudad que  el Ayuntamiento de València incrementará el número de terminales de teleasistencia para personas mayores que actualmente hay,  hasta alcanzar la cifra de 6.000 y ampliar la cobertura de las necesidades que en este momento se plantean. También ha anunciado que el Ayuntamiento abrirá una oficina por la No Discriminación  en la que equipos de especialistas atenderán a las víctimas de delitos de odio.

En relación con el creciente colectivo de  personas mayores, Ribó ha recordado que aquellas que tienen una renta mensual inferior a 790 euros en estos momentos ya no deben abonar cantidad alguna por la atención domiciliaria que reciben.

Entre las numerosas referencias y anuncios que Ribó ha hecho en su intervención destaca también el relativa a la tarea de valoración  de la Dependencia  que se está llevando a cabo desde la administración municipal. Ha señalado que el Ayuntamiento de València ha tramitado más de 5.000 expedientes de valoración de la Dependencia desde que en 2017 la Generalitat delegó el trámite de estas ayudas en los servicios sociales de la  administración local.

Igualmente ha afirmado que en València en estos momentos no se le corta la luz, ni el gas, ni el agua a ninguna familia que no pueda hacer frente al recibo de fin de mes, después de haber logrado acuerdos con las empresas suministradoras que propician que los servicios sociales municipales intervengan, se supervise cada situación y, en caso de necesidad, se abonen los recibos.

Cuando ha abordado el ejercicio de la solidaridad y la acción social a través de la cooperación que promueve el Govern de la Nau, Ribó ha anunciado en su discurso el compromiso de que en los presupuestos municipales para el año 2019 se  destine el 0’7 % a cooperación, cumpliendo así los objetivos que establecen los organismos internacionales: “hemos cambiado el mapa de la Fórmula 1 y de los «amiguitos del alma» en el mapa internacional de la solidaridad y la alimentación sostenible. Un buen giro para la reputación de la ciudad que no ha sido fácil de llevar adelante”

EDUCACIÓN PÚBLICA Y  DE CALIDAD

Joan Ribó también se ha referido al esfuerzo presupuestario que ha permitido aumentar de forma muy considerable el número de becas de comedor concedidas. “Este año hemos concedido 1.529 becas, lo que supone un aumento del 37% respecto al curso pasado”. Dentro de la prioridad de garantizar  la escolarización de los  valencianos y valencianas desde la más temprana edad, ha destacado el alcalde que el precio medio de les escoletes municipales se ha rebajado  a 34 euros al mes, una cifra  que destaca frente a los 303 euros por mes de precio medio de las escuelas de gestión indirecta.

El alcalde ha destacado igualmente que se ha producido un aumento de alrededor del 20% en el número de inscripciones en les escoletes municipales, un hecho que en opinión de Ribó refrenda que «la ciudadania da su apoyo al modelo de educación pública y de calidad  que defiende el Govern de la Nau».

Otro anuncio destacable realizado por Joan Ribó  en el Debate sobre el estado de la ciudad, es que el Ayuntamiento  de València  reconocera públicamente con un galardón a aquellas empresas que se impliquen de una forma activa en la contratación de personas con algún tipo de discapacidad intelectual. Este galardón será entregado en un acto  público que se celebrará coincidiendo con la celebración del Día Mundial de las Personas con Discapacidad Intelectual, con una relevancia que contribuya a incentivar la iagual de oportunidades  de todos y todas en el acceso al mercado laboral.

Ha detallado Ribó algunos de los aspectos más significativos de la política del govern de la Nau para favorecer la integración laboral,de los usuarios de los centros ocupacionales municipales para personas con diversidad funcional, algunos de los cuales ya realizan prácticas  en distintas dependencias municipales.

Ha afirmado el alcalde que, en línea con las polìticas inclusivas de la Generalitat, las aportaciones al Ayuntamiento de València, han aumentado un 265%, pasando de 3’7 millones en 2015 a los 9’8 millones previstos para 2019. Este aumento presupuestario, según ha asegurado Ribó, ha ido en paralelo a un cambio del modelo asisten cialista por el derechos y justicia social.

Por último, Joan Ribó, alcalde de València, se ha referido  al incremento de un 8% registrado del número de usuarios de las instalaciones deportivas municipales repartidas  por toda la ciudad, en las que determinados colectivos, como el de las personas mayores, se benefician de descuentos que alcanzan hasta el 50% de la cuota mensual.