El Consejo Alimentario Municipal (CALM) aprueba, en una sesión presidida por la concejala de Agricultura, Huerta y Pueblos de València, Consol Castillo, la estrategia agroalimentaria de la ciudad de València.

«En el Día Mundial de la Alimentación, la primera misión del Consell Alimentari de la ciudad de València no podía ser otra que la votación de la Estrategia Agroalimentaria Municipal, marco de referencia que permitirá hacer efectivos los compromisos adquiridos en las firmas de pactos internacionales, nacionales y locales como el Pacto de Milán, la Red de Ciudades por la Agroecología o Intervegas. Se inicia así un proceso que permite diseñar soluciones a los desafíos que en materia de alimentación enfrentamos como habitantes de este entorno metropolitano único y complejo», ha dicho Castillo.

Una vez la Estrategia Agroalimentaria Municipal aprobada, a instancia del CALM,  por la Junta de Gobierno Local, los diferentes grupos de trabajo y la Comisión Permanente podrán avanzar en propuestas para la elaboración de planes de acción que integren medidas sobre alimentación en diferentes ámbitos de actuación como la salud o la educación.

Esta propuesta de Estrategia Agroalimentaria es el resultado de la contribución de diversos agentes del sector agroalimentario. Las líneas estratégicas contemplan que, para promover la transición agroecológica en los sistemas agrícolas, ganaderos y pesqueros, es necesario promover cambios en nuestra cultura agroalimentaria.

Así, considera la relocalización de la economía alimentaria para generar cadenas de valor más justas. También defiende el derecho a la alimentación sostenible sin el cual no es posible hablar de sistema sostenible y justo. Y, finalmente, establece la gobernanza alimentaria y la planificación territorial como elementos que garanticen la continuidad de este proceso para poder construir un sistema alimentario bueno para nuestro ecosistema.

Por otra parte, el CALM integrará también a nuevos miembros con el fin de ser un órgano consultivo de participación representativo del sector agroalimentario en su diversidad y pluralidad. Así, se votan los miembros de la Comisión Permanente así como la Vicepresidencia. «La principal misión que tendrán estos responsables es la de realizar propuestas que permitan avanzar hacia la construcción de un sistema agroalimentario sostenible en la ciudad de València», ha explicado Castillo.