El concejal de Gobierno Interior y Devesa-Albufera, Sergi Campillo, ha agradecido en nombre de toda la ciudadanía la tarea que durante los meses de verano han realizado un total de 117 voluntarios y voluntarias a través del voluntariado medioambiental de La Devesa. Su misión ha sido detectar y comunicar negligencias o incidencias en la zona, disuadir a los visitantes de comportamientos o acciones adversas para la flora o fauna, controlar los accesos a las zonas restringidas y revisar vallas y accesos.

Concretamente, el voluntariado ha detectado 331 avisos en el Parque Natural de La Albufera. De estas comunicaciones realizadas, 9 han requerido asistencia externa, 78 han requerido solución inmediata y 224 han sido avisos por mantenimiento. Además se han producido 96 incidencias que han sido solucionadas en el momento por los mismos voluntarios. La mayoría de las incidencias se han concentrado desde el polideportivo de El Saler hasta la urbanización de la Casbah, debido a la gran afluencia de visitantes. Es el balance del proyecto medioambiental entre el Ayuntamiento de València y Cruz Roja, que pretende proteger el paraje, de alto valor biológico, científico, paisajístico y pedagógico y que se ha puesto en marcha por tercer año consecutivo.

El concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, ha dicho que «la importancia de este programa es la innovadora metodología que trae asociada, puesto que, a las habituales tareas de vigilancia del entorno, se han añadido tareas de sensibilización y contacto humano directo con los visitantes del bosque. Para lo cual, desde el Ayuntamiento se formó previamente los voluntarios, tanto en normativa aplicable en la Devesa, como en conocimiento de las características, valores, evolución histórica y problemática específica de este bosque».

Además, como novedad, este año la tarea del voluntariado ha incluido la realización de encuestas a los usuarios del entorno, en total 679, con el fin de recaudar información sobre las posibles mejoras a realizar en la Devesa, lo que permitirá conciliar los intereses turísticos y lúdicos del visitante con los de conservación de este espacio natural.

También destaca la campaña de información ciudadana llevada a cabo por el Ayuntamiento de València, que ha colocado carteles en 80 soportes publicitarios en la ciudad animando a participar en el proyecto de medio ambiente de Cruz Roja. Se ha conseguido así la participación ciudadana puntual en esta actividad junto al voluntariado habitual.

También hay que destacar el sentido social de la acción desarrollada. El proyecto ha acogido a cuatro menores con medidas judiciales en cumplimiento con la ley 5/2000 de Responsabilidad Penal del Menor. Además, la sensibilización hacia la protección del que es uno de los Parques Naturales periurbanos más importantes de Europa se extiende más allá de los visitantes, puesto que llega a lo largo del año a centros educativos y personas con diversidad funcional.

El voluntariado se inició en julio -por tercer año consecutivo- para contribuir al mantenimiento y defiende de uno de los Parques Naturales periurbanos más importantes de Europa. «El objetivo es implicar la sociedad valenciana con la preservación del medio ambiente, potenciar el voluntariado socioambiental y profundizar en el conocimiento de la biodiversidad del parque, colaborando con los trabajos de investigación», ha concluido Campillo.