Compromís per València votará a favor de la Ordenanza de administración electrónica una vez han sido aceptadas algunas alegaciones que hemos formulado. Sin embargo, en palabras de Pilar Soriano «la ordenanza se queda corta porque nosotros, al igual que la Plataforma Govern Obert de la que hemos asumido muchas de sus alegaciones, proponíamos un cambio en la concepción de la ordenanza. Queríamos no sólo que fuera un instrumento de gestión electrónica de documentos, sino que sirviera para hacer un verdadero gobierno abierto, lo que significa una colaboración sincera y bidireccional entre la ciudadanía y el gobierno municipal. Si queremos que la gente se sienta partícipe en la toma de decisiones de nuestra ciudad, debemos ofrecerles los instrumentos normativos necesarios para hacerlo«.
Entre otras mejoras, hemos conseguido que el Ayuntamiento de València apostara por la utilización del software de código abierto, el uso de estándares abiertos y neutrales en materia tecnológica e informática y que apueste por la interoperabilidad con otras administraciones públicas (artículo 2). Además, hemos introducido también el principio de innovación y calidad permanente (artículo 2). Además, también hemos conseguido que el Ayuntamiento garantice a toda la ciudadanía la posibilidad de acceso a la sede electrónica poniendo a disposición terminales en las sedes físicas y además, creando espacios de atención personal a los ciudadanos y ciudadanas que tengan más dificultades en el acceso electrónico (artículo 9). Además, el PP también ha aceptado que haya formularios de sugerencias, quejas y reclamaciones sobre la actividad municipal y sobre la actividad de la sede electrónica, además de crear la carpeta ciudadana con ese nombre (artículo 10).
Por último, para Pilar Soriano «confiamos en el anuncio hecho por la concejala Beatriz Simón en cuanto a que próximamente abordarán la redacción del futuro Reglamento de Transparencia, a partir de la nueva Ley de Transparencia que está pendiente de ser aprobada por el Congreso de los Diputados. Ya anunciamos que presentaremos todas las alegaciones rechazadas ahora en ese Reglamento si el PP no las introduce por defecto y esperamos que ahí sí, el PP se avenga a pactar el máximo posible«.
Declaraciones de Pilar Soriano sobre la Ordenanza de Administración Electrónica (en valencià)