El pasado 12 de junio la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer dictaminó que los gases emitidos por motores diesel son cancerígenos para las personas, clasificándolos como parte del grupo 1. Este grupo contiene todas aquellas partículas y gases conocidos donde hay evidencia científica de su causalidad de cáncer para las personas.
Para Pilar Soriano «cada vez hay más evidencias del peligro del coche privado en nuestras ciudades. Aparte de provocar atascos constantes, invadir el espacio público que debería ser de los ciudadanos y ciudadanas y expulsar de la calle a nuestros niños y niñas por la probabilidad de atropello, ahora ya sabemos que en concreto los coches diesel emiten gases que son causantes de cáncer de pulmón, y probablemente también de cáncer de vejiga. Ya es hora de aplicar políticas valientes que vayan en la dirección de la mayoría de ciudades europeas: un plan de movilidad sostenible que reduzca de manera significativa el uso del coche privado en nuestra ciudad. Nos va la salud.»
Además, desde Compromís también nos preocupa especialmente el efecto que los grandes barcos y transatlánticos puedan tener, ya que estos usan grandes motores diesel. Al ser el puerto de València un puerto tan cerca de València, los gases se pueden trasladar de manera muy fácil hasta la ciudad.
Por todo esto, Compromís ha presentado una moción a la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible para que se inste a la Conselleria d’Infraestructures, Territorio y Medio Ambiente en la instalación de medidores de partículas (PM10 y PM5) y óxidos nitrosos en las estaciones de medida existente y en las zonas más transitadas con vehículos motorizados y, en especial, a las Grandes Vías Fernando el Católico y Marqués del Turia, la pista de Ademuz y las otras grandes arterias de entrada y salida de la ciudad, además de la zona del puerto de València. Además, reclamamos que se elabore un Plan de Calidad del Aire por parte de la Concejalía de Medio Ambiente, que contemple la reducción de los niveles de contaminantes atmosféricos a través de la adopción de medidas, con plazos y objetivos definidos y verificables.
Declaraciones de Pilar Soriano reclamando políticas de reducción del uso del coche