La concejala Pilar Soriano lamenta “la poca diligencia de la concejala de Sanidad que se quedó de brazos cruzados, mientras una lluvia de cenizas y una densa capa de humo cubrían la ciudad de València durante más de 3 días como consecuencia de dos tremendos incendios a solo 30 km de nuestro término municipal”.

Compromís ha registrado una batería de preguntas al Pleno para conocer exactamente qué acciones ha realizado la concejalía de Sanidad ante la gran nube de cenizas y humo registrada en València a causa de los grandes incendios forestales de los últimos días. “O la ausencia de medidas, porque aunque la densa nube de humo y la lluvia de cenizas cubriera València a partir del viernes 29 de junio, al parecer no motivó que la concejala de Sanidad se tomara el asunto en serio. Ha habido una evidente dejadez de funciones, una flagrante falta de información a los valencianos y valencianas sobre la superación de los niveles límite de partículas y gases, que ha podido perjudicar a las categorías de riesgo: ancianos, niños y enfermos, entre otros”, en palabras de Pilar Soriano. Son muchos los ciudadanos y ciudadanas que se han puesto en contacto con nuestro grupo informándonos de las molestias a los ojos y a las vías respiratorias por el intenso olor a humo y la presencia de partículas en suspensión.

Por eso, desde Compromís hemos preguntado si la concejala de Sanidad ha pedido las mediciones de partículas y gases de las estaciones que la Conselleria tiene distribuidas en València, así como si el Laboratorio de Medio Ambiente del Ayuntamiento recogió muestras de cenizas que han cubierto como un manto toda Valencia durante tres días.

Por otra parte, queremos saber si ha habido coordinación con la Conselleria de Medi Ambient sobre la puesta en marcha de un plan de emergencia en el caso de que hubiera sido necesaria.

Por último, “no entendemos que la web municipal no se utilice como fuente de información para que la ciudadanía conozca el estado de la calidad del aire que respiramos, máxime ante la evidencia palpable de una densa nube de humo que oscurecía la ciudad”, en palabras de la concejala Pilar Soriano.