Ribó compara el privilegio de los concejales del PP que usan coche oficial con el hecho de que los funcionarios del Ayuntamiento de València, como todos los funcionarios, se quedarán sin la paga extra de Navidad, con la pérdida de poder adquisitivo que supone.
El portavoz del Grupo Municipal Compromís, Joan Ribó, ha reclamado esta mañana a la alcaldesa de València, Rita Barberá, que avorte el proceso abierto para la contratación de vehículos de alquiler con opción de compra para la corporación municipal y que, con este gesto valiente, se ahorre 388.000 euros, que es su coste para los próximos años.
Para Joan Ribó, «es necesario acabar ya con el privilegio de los coches oficiales, con escoltas y funciones de asistente para los concejales del equipo de gobierno de Rita Barberá. Con la que está cayendo, con los fuertes recortes de Mariano Rajoy, hacer un gasto de cerca de 400.000 euros para coches oficiales, más el coste del sueldo de los escoltas que deben conducir los coches alquilados, que será el doble, es un insulto que no podemos tolerar.” Los ciudadanos, con sus impuestos, no pueden ver como los concejales del PP se dedican a circular por València en coche oficiales, con escoltas-asistentes, mientras tienen que pagar de sus bolsillos la subida del IVA, por no hablar de los funcionarios del Ayuntamiento de València que se quedarán sin la paga extra de Navidad, con la pérdida de poder adquisitivo que supone.
Desde Compromís, exigimos a los concejales del Partido Popular que renuncien, tal como lo hemos hecho el resto de grupos, al coche oficial para uso personal y le exigimos a la alcaldesa Barberá que apueste por un parque móvil público que esté a disposición de los concejales del Ayuntamiento para cualquier trabajo de representación que sea necesario. No podemos consentir que se estén malgastando 388.000 euros, que salen de los impuestos que pagan todos los ciudadanos, para que los concejales del PP tengan el privilegio de tener un escolta-asistente y un coche a su disposición.
Ribó señaló que con privilegios como el de los coches oficiales «el gobierno de Rita Barberá está dejando bien a las claras cuál es su prioridad: el despilfarro de recursos en beneficio propio, en comparación con los 208 trabajadores de la EMT que despedirán, a través del ERE, o de la pérdida de capacidad adquisitiva de los funcionarios con recortes injustificados e injustos del gobierno de Rajoy».
La situación se vuelve escandalosa cuando el propio Ministerio del Interior retira la escolta a la mayoría de cargos protegidos durante el verano para ahorrar después de haber tenido una reducción muy sensible de los mismos por la desaparición de la actividad terrorista de ETA. Para finalizar, Joan Ribó considera que «hoy cuando la Sra. Brberáhabla de escoltas y seguridad para sus concejales está escondiendo la realidad: Tener el privilegio, como concejal del PP, de emplear unas personas como conductores privados con funciones de asistente pagados con los impuestos de todos los valencianos».