Pilar Soriano, concejala de Compromís: «en la plaça dels Furs, donde anoche hubo una verbena el Ayuntamiento no instaló ni un solo urinario químico. Esto es indignante porque el propio Ayuntamiento obliga por ejemplo, a las asociaciones de vecinos a instalarse cuando hacen una fiesta en la calle y resulta que ahora es el primer incumplidor cuando organiza actos».
Compromís denuncia que el equipo de gobierno en manos del Partido Popular permitió ayer que la zona de Ciutat Vella donde se celebró la verbena de la Fira de Juliol no tuviera urinarios químicos en la Plaça dels Furs, que es donde tenía lugar una de las actuaciones. Para Pilar Soriano, concejal de la formación de izquierdas, ecologista y valencianista, «es lamentable que el Ayuntamiento sea tan estricto con las asociaciones de vecinos y otros colectivos sociales cuando quieren hacer un acto festivo en la calle, obligándoles a colocar urinarios químicos y a limpiar la zona después, mientras que el propio Ayuntamiento, cuando organiza una verbena en la calle donde previsiblemente habrá miles de personas no haya instalado ni un solo urinario, como en la verbena de anoche en la Plaça dels Furs. Esto ha hecho que la gente allí tuviera que hacer sus necesidades en la calle, con la consecuente molestia para los vecinos debido al fuerte olor a pis. Pero el caso de la Plaça dels Furs no es un hecho aislado, el Ayuntamiento ha organizado multitud de actos en la vía pública durante la Feria y en la inmensa mayoría de ellos no hay urinarios químicos en las calles donde se hacían.»
Compromís denuncia que sólo se han instalado 31 urinarios químicos en toda la ciudad de València durante la Fira de Juliol, la mayor parte de ellos en los Jardines de Vivers, una cantidad ridículamente baja si como es de esperar, miles de personas hacen uso de estos urinarios durante las diferentes actividades de la Feria. Además, se instalan en muy pocos lugares: Jardines de Vivers (17), de Aiora (2), del Palau (4), en la plaza Músic Chavarri (2), en el tramo 9 del río Túria (2) y en el tinglado 2 del Puerto (4).
Para finalizar, en palabras de Pilar Soriano, «por qué no se ha instalado urinarios en todos los lugares donde se hacía actividades exteriores, como la verbena de la Plaça dels Furs? Ya anunciamos que presentaremos una batería de preguntas al concejal de Fiestas Francisco Lledó para saber las causas por las que no se instalaron estos urinarios en todos los lugares donde se realizaban actividades exteriores».