Compromís por València quiere denunciar que otro año más, miles de personas se han quedado sin plaza para estudiar idiomas en la Escuela Oficial de nuestra ciudad. Para Consol Castillo, concejala de Compromís «es una vergüenza que el PP haga creer a la población que la enseñanza de lenguas extranjeras es una prioridad haciendo que incluso personas con beca y sin contrato sean ayudantes de inglés en nuestros institutos, pero deje fuera de la enseñanza pública de idiomas a más de 25.000 estudiantes en nuestra ciudad. Esto es una prueba palpable de lo que le importa al PP el estudio de idiomas.»
De hecho, en octubre del año pasado el PP votó en contra de una moción de Compromís donde se pedía que, para evitar esta situación se habilitará los institutos de educación secundaria para cubrir esa demanda. Pero cómo no, el PP votó en contra alegando que ya había dos aularios fuera de la Escuela de Idiomas: el del instituto Sorolla y el de Alboraia. Para Consol Castillo, «si la experiencia de los aularios ha funcionado correctamente, ¿por qué no se puede ampliar al resto de institutos de València?», que además ha añadido «se conseguirían entre otros la creación de puestos de trabajo para cubrir la enseñanza y la descentralización en todos los barrios de la ciudad de aulas de idiomas.”
Además, desde Compromís creemos que la enseñanza de lenguas es muy importante en el sistema educativo público valenciano. «¿Pero cómo van a hacerlo los profesores si la Conselleria no pone los medios adecuados para su aprendizaje de lenguas? Así es imposible», ha añadido la concejala de la formación valencianista, ecologista y de izquierdas.
Para finalizar, para Compromís lo importante en estos tiempos de crisis es ser imaginativos y usar los espacios que están infrautilizados. Aprovechar las aulas de los institutos que actualmente no están ocupadas para enseñar idiomas a la población sería una manera inteligente de usar esos espacios y dar respuesta a la gran demanda de enseñanza de lenguas que tiene ahora mismo la población.