La junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València aprobó el pasado viernes la adenda 2012 al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de València y Lo Rat Penat, por la que se financia a esta entidad privada con 29.300 euros.
Compromís reclama a la Alcaldesa de València que se cumpla la legalidad dado que el artículo 5 de la Ley 7/1998, de 16 de septiembre de creación de la Acadèmia Valenciana de la Llengua establece claramente que «Las decisiones de la AVL, en el ejercicio de las funciones que corresponden, deberán ser observadas por todas las Instituciones de la Generalitat, por los Poderes Públicos, por el resto de Administraciones Públicas, el sistema educativo, y los medios de comunicación, las entidades, los organismos y empresas, de titularidad pública o que cuenten con financiación pública».
Compromís reconoce que esta entidad ha colaborado recientemente con la Acadèmia Valenciana de la Llengua, como por ejemplo en la organización de la exposición de Teodor Llorente y que en el convenio de colaboración que mantiene esta entidad centenaria con el Ayuntamiento de València suscrito en 2005, uno de los objetivos es la organización de conferencias y exposiciones. Sin embargo, la concejala de la coalición valencianista, de izquierdas y ecologista, Consol Castillo pidió «que se vigile que lo que no puede hacer Lo Rat Penat es gastarse el dinero público que recibe en este caso del Ayuntamiento de València, utilizando una normativa del valenciano que va en contra de la normativa de la Acadèmia Valenciana de la Llengua que es la oficial y de obligado seguimiento por parte de todas aquellas entidades que reciben financiación pública, tal y como dice la Ley».
Por último, Consol Castillo añadió que «Le recordamos a la Sra. Barberá que tiene la obligación de hacer cumplir la ley como Alcaldesa y le recordamos que cuando Lo Rat Penat justifique en qué se gasta el dinero, no podrá presentar material impreso con una normativa que no es la oficial.»