El viernes 19 de octubre en el Palacio de la Exposición el grupo Municipal de Compromís organizó la primera edición de #59sFalles coordinado por el grupo de trabajo Compromís per les Falles. Los tres concejales del Ayuntamiento de València, Joan Ribó, Consol Castillo y Pilar Soriano, así como el diputado a las Cortes Valencianas, Fran Ferri, asistieron a este gran debate en el que se habló sobre innovación fallera tanto en las comisiones como en las fallas.
En menos de un minuto falleros de comisiones que se han convertido en referente en actividades culturales, solidarias y sociales explicaron qué actividades realizan y por qué decidieron ponerlas en marcha. General Barroso, Corona, Sanchis Bergón, Sevilla-Denia, Borrull-Socorro, Arrancapins, Lepanto fueron algunas de las comisiones presentes que expusieron su opinión sobre la innovación.
Por su parte, artistas como Víctor Valero, Vicente Almela e Ignacio Ferrando dieron su punto de vista como artífices de fallas que ofrecen algo diferente. También guionistas como Quino Puig, representantes de colectivos falleros como Antonio Sánchez, presidente de la Interagrupación de Fallas, y Jesús Peris, presidente de la Asociación de Estudios Falleros, aportaron sus 59 segundos de charla fallera en un debate ágil y plural. El objetivo, como apuntó Pere Fuset, vocal al Consejo Rector de la Junta Central Fallera era recoger las inquietudes del mundo fallero y reflexionar sobre el futuro de una fiesta en constante evolución.
Durante el debate se intentó definir el término innovadora aplicado a las fallas, concepto que para los presentes resultaba difuso así como el carácter social y participativo de las fallas. Las comisiones cada vez se implican más en el barrio ofreciendo actividades abiertas “lo hacemos porque somos asociaciones culturales y como tales tenemos una responsabilidad” declaraba el representante de Lepanto. Según el presidente de Salamanca Conde Altea, Alberto García, “La innovación parece que es volver a la tradición”, como hacen en su comisión que plantan desde hace unos años al tumbo. Quino Puig aseguró que no cree en la innovación “si no en la libertad de la falla”
Aunque como apuntó Miguel Ángel Pérez de la Falla Corona “si crees de verdad en lo que haces no te importan las etiquetas” se insistió mucho en la necesidad de quitar conceptos que estigmatizan a determinadas comisiones falleras. “Todas las comisiones aportan, porque plantan fallas y las queman” afirmó Manuel Andrés Zarapico
Durante todo el acto, presentado por la periodista Ángeles Hernández y el actor Carles Galiana, se proyectaron tweets, un mecanismo que permitió al diputado estatal Joan Baldoví y a la diputada Mònica Oltra participar a distancia.
Los participantes destacaron el buen ambiente creado y animaron a los representantes de Compromís a plantear otros debates sobre la fiesta de las fallas.