Esta mañana ha tenido lugar la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento de València, donde el concejal delegado Vicente Igual ha dado cuenta del primer borrador del Código de Buenas Prácticas Administrativas. «Un código que llega muy tarde, cuando muchos ayuntamientos ya hace años que tienen códigos similares aprobados, como Madrid, que lo aprobó en 2008», ha declarado Pilar Soriano, concejala de Compromís. «En todo caso, para Compromís, bienvenida sea la iniciativa si sirve para mejorar la eficiencia de la administración municipal», declaró Soriano.

Para Pilar Soriano: «Desde Compromís nos hemos quedado estupefactos cuando el concejal Igual nos ha comunicado esta mañana en la comisión de sugerencias que el Código no será aprobado hasta que la nueva Ley de Transparencia del gobierno central entre en vigor».

Desgraciadamente, el concejal Igual ha manifestado en la comisión que no abrirá ningún proceso de participación ciudadana para que los vecinos y vecinas, así como asociaciones, puedan aportar sus ideas en el texto. La concejala de la formación de izquierdas, valencianista y ecologista ha declarado que «el PP siempre es contrario a la participación ciudadana y a la transparencia. Ahora nos encontramos con la noticia de que no piensan someter el Código de Buenas Prácticas a la participación ciudadana», que ha añadido «A ver si se enteran de que las aportaciones de la ciudadanía y de las asociaciones de nuestra ciudad lo único que pueden hacer es mejorar el texto. ¿Por qué se niegan a esto?».

Desde Compromís reclamamos al concejal que ponga en exposición pública el texto, de tal manera que quien quiera pueda hacer las aportaciones que considere oportunas. Además, el reglamento de participación ciudadana aprobado con los votos del PP en septiembre del año pasado, establece en el preámbulo que «el Ayuntamiento de València es consciente de que la participación debe ser un principio inspirador de toda la actuación municipal y un complemento de la democracia representativa, en una sociedad en la que la ciudadanía, como componente de una comunidad política, reclama una presencia activa en la toma de decisiones». «Si el PP se cree el reglamento de participación que él mismo aprobó, ¿por qué no la aplica en este caso?», ha declarado Pilar Soriano.

Por último, desde Compromís, a falta de una revisión en profundidad del texto, ya tenemos serias discrepancias en el enfoque del texto. Por ejemplo, se habla de aplicar el principio de austeridad (artículo 7 del borrador), en lo que es un intento clarísimo de introducir la ideología neoliberal en un texto administrativo del Ayuntamiento. «¿No será mejor hablar de eficiencia en la administración, que no de austeridad? La austeridad, tal y como lo entiende el PP, sirve para empeorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas», declaró para finalizar Soriano.