Compromís considera intolerable que un problema de gestión de la tasa TAMER entre la empresa emisora, el EMTRE y la Cooperativa Les Llosetes, que proporcionaba agua a las pedanías de Borbotó, Carpesa y Benifaraig, se cargue a las espaldas de los vecinos haciéndoles pagar de una vez la tasa atrasada de 2009 y 2010, amenazándolos además con recargos. En palabras de Josep Bort, representante de Compromís en el EMTRE: «Queremos recordar a la Sra. Ramón-Llin, presidenta de la EMTRE, que el vecindario no es responsable del descontrol de la entidad en el pago del reciclaje de la basura. No se puede cargar el problema sobre la gente, sobretodo en un momento económico como el actual donde muchas familias pasan muchas restricciones económicas».

Por ello, desde Compromís exigiremos la retirada inmediata de los recibos de la Tamer correspondiente a los atrasos de 2009 y 2010 en las pedanías de Borbotó, Carpesa y Benifaraig, para a continuación iniciar un proceso de negociación con los vecinos y vecinas afectados con el fin de acordar un plan de pagos y compensaciones en un horizonte temporal, como mínimo, igual al retraso de los recibos y que se aclare y se garantice que no hay más situaciones similares en otras zonas, pedanías o urbanizaciones del municipio.

Compromís quiere llamar la atención respecto a los problemas de mala gestión de los entes metropolitanos donde la ciudad de València suele tener la presidencia o, al menos, un porcentaje mayoritario. Si ayer hablábamos del escándalo de EMARSA (depuradora de Pinedo), hoy nos encontramos con el maltrato que el EMTRE hace a los vecinos de unas pedanías. Para el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, esto supone «una muestra más de los problemas de estas entidades que hacen imprescindible una política y una gestión del Área Metropolitana que en su día el PP disolvió al hacer desaparecer el Consell Metropolità de l’Horta, un grave error que ahora pagamos».