Pilar Soriano, concejala de Compromís: «El Assut de l’Or está catalogado como Bien de Relevancia Local y se encuentra en un estado lamentable. Vamos a presentar una propuesta a la comisión de urbanismo para que el Ayuntamiento proceda a su correcto mantenimiento»

Compromís per València quiere denunciar el lamentable estado en el que se encuentra la Casa de Compuertas del Assut de l’Or, como se puede ver en las fotografías que adjuntamos. El Assut de l’Or se encuentra en la zona limitada al área de sobrantes de las acequias de Rovella y Favara, donde también se encontraban una serie de ullals, que manan agua en la zona. Esto creó una zona de humedales que se constituyeron como huerta en una época reciente. En esa zona se encontraba la acequia del or, que tenía su propio azud, el Assut de l’Or, catalogado ahora como bien de relevancia local con categoría de espacio protegido.

Tal y como se puede apreciar en las fotografías el estado de limpieza, mantenimiento y conservación de la Casa de Compuertas del Assut de l’Or no se corresponde a un bien de su catalogación. Para Pilar Soriano, concejala de Compromís, «el estado del azud es lamentable, se puede acceder fácilmente a su interior sin ningún tipo de control y se puede observar que hay incluso botellas por el suelo. Todo el espacio está sucio y se nota la falta de conservación y mantenimiento desde hace no sabemos cuándo. Es urgente que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto e impida que avance su degradación».

Por este motivo, la concejala de la formación de izquierdas, valencianista y ecologista presentará una moción en la próxima comisión de urbanismo para que el Ayuntamiento proceda a su limpieza y mantenimiento.

Por otro lado también vamos a reclamar que se coloque paneles informativos del Assut de l’Or, en los alrededores de la casa de compuertas, para que nuestros vecinos conozcan de su importancia como patrimonio hídrico de València y de su papel en el riego de las huertas valencianas. «Esta situación es aún más sangrante cuando se observa el entorno del Azud. Según noticias aparecidas en prensa, la Ciudad de las Artes y las Ciencias ha tenido un coste de cerca de 1.300 millones de euros. Ya sabemos que su construcción fue obra de la Generalitat, pero no dejamos de preguntarnos cómo es posible que el PP pueda gastarse esa cantidad ingente en una infraestructura nueva mientras nuestro patrimonio protegido, como el Assut de l’Or, es víctima del abandono, lo que podría evitarse con una mínima inversión de dinero. Todo un despropósito», declaró para finalizar Soriano.