Ribó pide que revisen los semáforos de paso peatonal en el intervalo que los peatones lo tienen en verde y al mismo tiempo los coches lo tienen en naranja parpadeante, para pasarlo a rojo mientras esté en verde para peatones
El portavoz del Grupo Municipal Compromís, Joan Ribó, defenderá una moción en la Comisión de Urbanismo para que se revisen los semáforos de peatones en el intervalo que los peatones lo tienen en verde y al mismo tiempo los coches lo tienen en naranja parpadeante, para pasarlo a rojo mientras esté en verde para peatones. Ribó también solicitará la modificación de la sincronización semafórica de forma que coches con velocidades mayores a 50 km / h se encuentran con los semáforos en rojo, y no como ahora que los conductores suelen aumentar la velocidad para encontrárselo en verde.
Ribó ha hecho esta propuesta después de que el exceso de velocidad, entre otros motivos, haya provocado una víctima mortal con el atropello de una ciclista. «Queremos recordar que hace pocos días murió un peatón en un accidente parecido provocado por otro coche a elevada velocidad, fue en el Paseo de la Pechina, el 4 de enero».
Valencia, por desgracia, no es una ciudad segura, señaló el portavoz del Compromís. «Los coches circulan de forma sistemática a más de 50 Km / h en parte por culpa de unos semáforos sincronizados que lo permiten, cuando no lo estimulan. No se respeta los semáforos en rojo con demasiada frecuencia. Hay pasos de cebra con verde para peatones y con naranja parpadeante para los coches que son una fuente directa de atropellos de peatones y ciclistas. No hay viales ciclistas suficientes y esto provoca que estos vayan junto a los coches y por las aceras, etc.», explicó Ribó.
Por todo ello, le exigimos al equipo de gobierno del Ayuntamiento que se ponga las pilas en este tema de una vez por todas, por qué si no, será responsable también del goteo incesante de muertes por atropellos. «Una ciudad europea del siglo XXI no es una ciudad donde circulan los coches a toda velocidad. Hay una Valencia con el tráfico pacificado condición imprescindible para que éste sea seguro. Y se puede hacer si hay voluntad de hacerlo, algo de lo que empezamos a tener muchas dudas.
Ribó también defenderá en esta moción a la Comisión de Urbanismo medidas tales como una campaña de concienciación de control de la disciplina en el paso de semáforos y de la velocidad máxima. «Si se ha hecho con las bicicletas. ¿Por qué no se puede hacer también con los coches? «, se ha pregunta el portavoz de Compromís, quien también ha propuesto que se avance en la construcción y adaptación de una red ciclista que esté separada de los coches en las grandes vías y calles y delimite claramente las prioridades en las vías ciclistas compartidas en las calles secundarias».