Ribó: «Como tenemos el temor de que Barberá seguirá con su táctica del avestruz, de no querer dar la cara, Compromís propondrá al resto de grupos de la oposición que solicitamos la convocatoria de un Pleno Extraordinario para tratar el tema»

El portavoz del Grupo Municipal Compromís, Joan Ribó, ha destacado esta mañana la gravedad de la carta del señor Iñaki Urdangarin, enviada el 16 de enero de 2004 y hecha pública por el diario Levante, a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, donde le agradece «su inestimable aportación», citando una comida donde se tomaron determinados acuerdos, que no se detallan, y se ofrece la mediación de trabajadores del Instituto Nóos por intermediar en la adjudicación de la Copa de América en Valencia y negociar directamente con la dirección de la Copa América este tema. «Esta afirmación -según Ribó- entra en flagrante contradicción con lo que se había dicho hasta ahora respecto a que las negociaciones con esta entidad de vela se habían hecho a través del Club Náutico».

Ribó ha considerado que este documento, más allá de la extrema gravedad, pone negro sobre blanco y amplía las relaciones entre el señor Undargarin y el Ayuntamiento de Valencia, a través de su alcaldía, a unos extremos desconocidos hasta ahora. Si grave es el affaire Valencia Summit donde el Instituto Nóos se embolsó un mínimo de 3’5 millones de euros millones de euros, el 50% de ellos procedente del Ayuntamiento de Valencia a través de la Fundación. Turismo Valencia Convention Bureau, lo que este documento pone de manifiesto es que había relación entre Noos y el Ayuntamiento de Valencia previa al Valencia Summit. «Los comportamientos del señor Undargarin, nada dados al altruismo y al desinterés, nos hacen pensar seriamente que hay más aportaciones desde Valencia al Instituto Nóos que hasta ahora desconocemos», según Ribó.

«La Sra. Barberá no puede continuar con su táctica de «yo no se nada». La carta aparecida hoy demuestra que ella sabía qué pasaba y acordaba cosas que no conocemos con el señor Undargarin. Ha llegado la hora de que lo explique a todos los valencianos. Por supuesto pensamos que hace tiempo que el Ayuntamiento de Valencia debía haberse personado en el caso para exigir que nos devuelvan el dinero a los valencianos que este señor «presuntamente» nos robó, pero ahora ya no se trata sólo de que se persone, sino que se aclare cuál fue el papel de Barberà en todo el asunto».

Como tenemos el temor de que la Sra. Barberá seguirá con su táctica del avestruz, de no querer dar la cara Compromis va a proponer al resto de grupos de la oposición que solicitaremos la convocatoria de un Pleno Extraordinario para tratar el tema.