Ribó: “Rita Barberà ha mentido. Por menos, en Alemania, un ministro dimite y se va a su casa. Le pedimos que dé la cara, no se esconda tras el cortafuego de Turismo Valencia y explique cuales fueron sus acuerdos con la Casa Real”
El portavoz del Grup Municipal Compromís, Joan Ribó, ha recomendado a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que reconozca su fracaso y cambie su estrategia de defensa en el caso Nóos, ya que según pasan los días, y con los correos publicados, es más evidente que “sin su concurso, como en todo lo que sucede en Valencia, no habría sido posible el Valencia Summit ni los múltiples negocios que el yerno del Rey, Iñaki Urdangarin, intentó colar a costa de los impuestos de los valencianos”.
Ribó ha reconocido que no lo sorprendre que Rita Barberà haya mentido a la opinión pública. “Ella y su vicealcalde lo llevan haciendo desde que saltó el escándalo. Por menos mentiras, en Alemania, un ministro reconoce su error, dimite y se va a su casa. Por eso, le pedimos que dé la cara, que no se esconda tras el cortafuegos ridículo de Turismo Valencia y explique, caiga quien caiga, cuales fueron los acuerdos de la alcaldesa de Valencia con los diferentes miembros de la Casa Real. Que no tenga miedo y diga para que sirvieron los impuestos de los valencianos”.
El portavoz de Compromís cree que “la ciudadanía ya da por descontadas las mentiras de Rita Barberá. Y tanto ella como Alfonso Grau son responsables del ridículo institucional al que están sometiendo al Ayuntamiento de Valencia”.
Ribó ha recordado que Alfonso Grau se hizo acompañar, en la primera declaración ante la Fiscalia en diciembre del 2011, del cuñado de Rita Barberá, el abogado José Maria Corbín, y de Mariano Ayuso. “Desde aquella declaración el Partido Popular viene defendiendo una tesis que el Tribunal de Cuentas ha desmontado y los numerosísimos correos hechos públicos, también”. Según Ribó, el intento de crear un cortafuegos en Turismo Valencia para no quemar a Rita Barberá se ha demostrado inútil. “Ahora entendemos porqué Corbín y Ayuso acompañaron a Grau en aquella declaración. Todo tiene una explicación. Y los ciudadanos se la merecen. Querían salvar a toda costa a Rita Barberá, pero no les ha servido”.
En este sentido, Ribó ha denunciado que la Fundación Turismo Valencia es una concejalía externalizada y opaca al servicio de los intereses de Rita Barberá y Alfonso Grau. “El abogado Mariano Ayuso, socio del bufete Cuatrecasas y citado también a declarar por su implicación en el Valencia Summit, está al cargo del servicio jurídico de la Fundación Turismo Valencia, que ha recomendado no personarse por la vía penal para no molestar a Rita Barberá”. Ante todos estos hechos, desde Compromís solicitamos una auditoria forense de la Fundación Turismo Valencia desde su fundación en el año 1991 hasta la actualidad.
Ribó ha explicado que “Jaume Mata, segundo de a bordo de la Fundación Turismo Valencia, es una pieza clave en todo el entramado del Valencia Summit. Y todavía hoy continua trabajando en la Fundación Turismo Valencia”. Ante la imposibilidad de poder saber todos los intereses cruzados, negocios opacos, consecuencias jurídicas, etc.. exigimos una auditoria forense que ponga negro sobre blanco todas las operaciones de Turismo Valencia y se determine cual ha sido el papel de José Salinas, Jaume Mata, Mariano Ayuso, Pilar Tejera y el mismo Alfonso Grau en todo el entramado. “Y si hubiera habido irregularidadas o presuntas ilegalidades, que fueran llevadas a los tribunales”.
Ribó está convencido que Alfonso Grau y José Salinas, sin llegar a mentir al Juez Castro, han contado medias verdades para demostrar su estrategia de defensa. Mañana, Joan Ribó hará pública la cuenta de Pérdidas y Ganancias de la Fundación Turismo Valencia, en donde se constata, además de los gastos en el Valencia Summit, el desastre de gestión de una Fundación que ha recibido el 95% de sus ingresos del Ayuntamiento de Valencia.