El artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, contempla: «Las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para retirar escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura».
Este artículo hace referencia a cualquier símbolo que atente contra la Ley 52/2007, no sólo a los que estén colocados en edificios públicos. Entre esos símbolos se encuentran las placas colocadas todavía en muchos edificios de nuestra Ciudad, placas identificativas por ser viviendas protegidas durante el Franquismo. «Los escudos con el yugo y las flechas, el símbolo de Falange, siguen colocados en muchas de las viviendas protegidas construidas durante el Franquismo 35 años después de la muerte del dictador«, ha declarado la concejala de Compromís Pilar Soriano.
Para evitar la posible afección estética en las fachadas de los edificios las placas falangistas podrían ser sustituidas perfectamente por otras placas, que tendrían la información de que ese edificio era protegido pero sin hacer referencia a ningún símbolo de la dictadura. Esta misma propuesta ha sido aprobada recientemente por el Ayuntamiento de Paterna, gracias a una moción inicial de Compromís per Paterna.
Por todo ello, desde Compromís per València proponemos que se envíe una carta a las comunidades de propietarios que tengan esas placas en las fachadas para explicarles que la Ley de Memoria Histórica no permite ningún símbolo franquista y dándoles la posibilidad de cambiarlas por placas adecuadas al régimen democrático. «Es una cuestión de decencia que por fin nuestra Ciudad no tenga ningún elemento de la Dictadura, que tantas muertes y sufrimiento provocó«, declaró para finalizar Pilar Soriano.