Joan Ribó: “El futuro del Tribunal de las Aguas va en consonancia con la supervivencia de la huerta de Valencia”
Joan Ribó, portavoz del Grup Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, ha asistido a la reunión del Tribunal de las Aguas de Valencia, que se ha desarrollado como cada jueves, en la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia.
Joan Ribó ha destacado la importancia de este Tribunal para la ciudad de Valencia y su entorno, puesto que ha regulado y ordenado, desde hace más de mil años, la gestión del sistemas de riego, mediante un método de gestión y resolución de los conflictos del regadío basado en el autogobierno y la autogestión por parte de los regantes. Un Tribunal qué es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y que no ha recibido la atención que se merece por parte de las instituciones.
A lo largo de la reunión nos hemos comprometido a presentar a la Comisión de Cultura del Ayuntamiento una moción para que se habilite una aplicación informática, basado en código QR, que permita a los ciudadanos y a los turistas que lo deseen, recibir información sobre la historia e importancia del Tribunal de las Aguas. Actualmente la gran cantidad de turistas y valencianos que asisten a la sesión semanal, quedan decepcionados por la brevedad de la sesión. Desde Compromís pensamos que es muy importante poner en valor y explicar a toda la población la importancia de este Tribunal que es una señal de identidad y orgullo para a los valencianos.
Joan Ribó: “El futuro del Tribunal de las Aguas va en consonancia con la supervivencia de la huerta de Valencia. Las instituciones valencianas tienen que implicarse en la protección de la huerta, puesto que se trata de un entorno interurbano rural único en Europa con un potencial para el desarrollo de la agricultura de proximidad y como atracción turística y de esparcimiento. En unos momentos de crisis económica como el actual la defensa de la huerta es fundamental para buscar salidas para muchas personas.”