La concejala de Compromís, Consol Castillo, presentó el pasado 5 de octubre una moción en la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Valencia a favor de las manifestaciones culturales, como son la música y la pintura, en el espacio público de la ciudad.

 

En concreto, la moción exigía al Ayuntamiento que escuchara a músicos, pintores, actores y vecinos para construir entre todos una ordenanza que mezclara las inquietudes artísticas con los derechos de los vecinos.

 

Según Castillo: «Los músicos, los pintores, los actores y en general todos los creadores están presentes de manera cotidiana y normal en las grandes ciudades de Europa. Cuando visitamos estas ciudades, es absolutamente imprescindible escuchar a un trío de músicos en Praga o en una plaza en Ámsterdam, también es habitual admirar a pintores al borde del Ponte Vecchio en la ciudad de Florencia o cualquier rincón de París, o pararse a admirar en las Ramblas de Barcelona las bellas composiciones de los mimos. »

betera y barcelona setiembre04 155

Por contra, Compromís, ha querido denunciar que en Valencia, la ordenanza de ocupación de la vía pública prohíbe estas manifestaciones culturales. En ese sentido, Consol Castillo ha declarado: «Aunque muchas veces oímos que Valencia es tierra de artista, se da la paradoja de que no les dejamos actuar«.

 

A modo de ejemplo tenemos el caso reciente relacionado con la falla de El Pilar de Valencia, que organizó un concurso de pintura y que tuvo un rápido final, ya que la Policía Local les obligó inmediatamente a desmontar sus caballetes y a poner fin a la actividad, ya que ésta no tenía el permiso para la ocupación de la vía pública.

 

Desde Compromís consideramos que la falta de interlocución del PP con la sociedad civil, así como con el resto de fuerzas políticas, ha hecho que ni siquiera pueda ser aprobada una moción de estas características tan » inofensivas».

 

Esta moción se enmarca en los preceptos básicos de Compromís de participación ciudadana, consenso entre las partes afectadas y la democratización del espacio público .