La retirada del recurso de inconstitucionalidad se debe a una más que previsible derrota en el Tribunal Constitucional
La retirada del recurso de inconstitucionalidad contra la ley 2/2010, de Medidas de Protección y Revitalización del Conjunto Histórico de la Ciudad de Valencia, que promovió Francisco Camps, que avalaba el expolio del barrio del Cabanyal, supone una derrota en toda regla a las pretensiones de Rita Barberà.
La derogación de esta ley, supone retrotraernos a la a ley anterior, que es de 1993, que declaraba como Bien de Interés Cultural el centro histórico del Cabanyal. Así pues las numerosas demoliciones realizadas al amparo de la ley 2/2010 devienen en ilegales. Desde Compromís pensamos que el proyecto de prolongación de la avenida Blasco Ibañez impulsado por Rita Barberà ha llegado a un callejón sin salida, es imposible de llevarlo a cabo.
En vez de rectificar, asumir las consecuencias y pedir perdón a los vecinos del Cabanyal por más de quince años de sufrimiento, Rita Barberà en un intento de engañar a los ciudadanos de Valencia ha montado un circo en el consistorio, haciéndose acompañar de una parte importante del equipo de Gobierno para vender este hecho como una victoria de sus postulados, que no son otros que la destrucción del Cabanyal.
Por otro lado, no deja de ser sospechoso que sea justamente ahora cuando el Gobierno de Rajoy ha decidido retirar el recurso planteado. Desde Compromís recelamos que probablemente se debe a una filtración, de que este recurso no iba a prosperar. Este hecho, no hace más que poner en entredicho, otra vez, la parcialidad del Tribunal Constitucional, donde su presidente es militante del Partido Popular.
Joan Ribó, portavoz de Compromís por Valencia ha declarado “Qué Barberà se deje de escenificar y hacer teatro a expensas de los vecinos del Cabanyal, derogue el PEPRI, y de mutuo acuerdo con todos los vecinos del Cabanyal, desarrollamos un plan que respete el importante patrimonio del barrio y asegure su futuro y vitalidad”.