El acto se ha celebrado en la cooperativa eléctrica de Castellar y han asistido Enric Morera, Síndic de Compromís en las Corts, Joan Ribó, portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia y Consol Castillo, concejala de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia.
Compromís ha presentado a la ciudadanía de Castellar-l’Oliveral, pedanía del sur de Valencia, su equipo de trabajo. El acto de presentación ha tenido una gran acogida con la sala de actos a rebosar.
El acto ha comenzado, con los parlamentos de Consol Castillo, Joan Ribó y Enric Morera. Entre otras, se han tratado las deficiencias de transporte público que sufre esta pedanía. En primer lugar, la inexistencia del servicio de Valenbisi y la imposibilidad de desplazarse a Valencia en este medio de transporte porque no hay una vía adecuada específica para la bicicleta. En segundo lugar, la falta de un bus nocturno que conecte Castellar con Valencia, así como las enormes deficiencias que tiene la línea 14 de la EMT, hechos que conllevan que los vecinos de Castellar sólo puedan desplazarse en condiciones si utilizan su vehículo privado.
Un alcalde pedáneo que no es de Castellar, un centro cívico lleno de deficiencias y mal gestionado o el olvido de las autoridades del gobierno local hacia Castellar han sido otros asuntos que afectan directamente a los vecinos y que se han tratado en el acto.
Consol Castillo, por su parte, se ha comprometido a dar una mayor representatividad a los vecinos de Castellar si en el 2015 Compromís lidera el gobierno local. Joan Ribó ha elogiado el modelo cooperativo como el de la eléctrica de Castellar, que consigue precios de la luz más justos y revierte sus beneficios en la sociedad de Castellar a través de un modelo de responsabilidad social con su entorno, a diferencia lo que hacen las grandes empresas como Iberdrola o Endesa. Además, ha dicho que Compromís trabajará para conseguir un modelo de economía verde y respetuosa que genere puestos de trabajo en todos los puntos y rincones de la ciudad de Valencia. Enric Morera, ha hablado de la experiencia de gobierno local que ya tiene Compromís en diferentes pueblos, como es el caso de Muro de Alcoi, donde se ha sabido implantar el modelo de economía del bien común que se pone de ejemplo de buena gobernanza en toda Europa. Asimismo, también ha recordado que en Sueca, Compromís ha dado mayor autonomía a las pedanías que dependen del pueblo y ha mejorado considerablemente la calidad de vida de sus vecinos.
Alejandro Ramón, portavoz de Compromís per Castellar, en su discurso en el acto de presentación, ha criticado el proyecto del ZAL, la base de contenedores de casi 8 hectáreas que hay en el Tremolar y que ha estado durante casi veinte años en terrenos calificados como no urbanizables y de protección especial. Y también el PGOU que el PP elaboró y que pretendía ahogar Castellar entre grandes vías de circulación y que contemplaba la destrucción de más de 50 viviendas. En palabras de Ramón: «En ese momento el pueblo dijo no a esta agresión. Nosotros hoy también decimos no a este plan de ordenación urbana y defendemos ese lema que decía «Volem carxoferes i no carreteres»!»