Joan Ribó, portavoz de Compromís, ha presentado alegaciones referidas a la carencia de participación, la modificación del PGOU de 1988, el endeudamiento del Consorcio Valencia 2007, entre otros

Compromís per Valencia ha presentado las alegaciones a la ordenación de la Dársena del Puerto de Valencia. Estas alegaciones solicitan dejar sin efecto todo el trámite de formación del Plan Especial e instar a los redactores del documento a que sustituyan el actual, al cumplimiento de los requerimientos técnicos y legales oportunos.

El procedimiento administrativo del Plan Especial de la Marina Juan Carlos I sufre una carencia grave de participación, imprescindible en un proyecto de tanta trascendencia ciudadana como la remodelación de la Dársena del Puerto de Valencia. Esta carencia de participación se ha hecho patente tanto en el caso de los ciudadanos y ciudadanas, las asociaciones de vecinos y las asociaciones profesionales, como el Observatorio Empresarial de Comercio y Turismo de la ciudad de Valencia, que aglutina a los sectores del comercio, hostelería, hoteleros, entre otros.

El Plan Especial que se presenta pretende la reordenación urbanística de terrenos que el Plan General vigente, PGOU de 1988 califica, como parte del Sistema General de Espacios Libres, HIELO-4 (Espacio Libre de Uso Deportivo),.la porción de terreno al norte, dentro del barrio del Canyamelar, de forma triangular y superficie aproximada de 15.500 m2. El procedimiento de tramitación establecido por el Ayuntamiento de Valencia, en acuerdo plenario de 25 octubre 2013, no se da cumplimiento al específico requerimiento de la ley 15/2006 Urbanística Valenciana, arte. 94.4 que literalmente dice: “La modificación que comporto diferente calificación o uso urbanístico de las zonas verdes o espacios libres requerirá el informe previo favorable del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana.”

El Consorcio Valencia 2007 tiene según los Presupuestos Generales del Estado de 2014 una deuda de más de 398 millones de euros. Esta cifra supera en 78 millones de euros el crédito suscrito por el Consorcio al 2003 con el ICO. Desde Compromís alegan que es necesario antes de realizar el Plan Especial, solucionar la condonación de esta ingente deuda que hipoteca el futuro de la Dársena y de su proyección.

Joan Ribó, portavoz de Compromís ha declarado “La Dársena del Puerto de Valencia ha sido y es un espacio ciudadano, y tiene que continuar siéndolo. No podemos permitir que Barberà apruebe este Plan Especial sin cumplir los requerimientos técnicos y legales procedentes. La deuda de 400 millones de euros del Consorcio es una hipoteca del Partido Popular para el futuro de la ciudad de Valencia”.