La Junta de Gobierno ha autorizado la adquisición de ocho inmuebles por 536.000 euros dentro del PEPRI del Cabanyal, dos en la calle San Pedro, cuatro en la calle Pare Luis Navarro y dos en la Plaza Virgen de Vallivana. La operación se ha hecho a través de AUMSA como intermediario. Estos inmuebles se suman a los seis adquiridos por AUMSA en mes de marzo por 668.000 euros.
Desde Compromís han criticado el gasto de recursos del Ayuntamiento en la adquisición de inmuebles cuando se ha llegado a un acuerdo entre todas las administraciones de respetar el decreto de no Expolio, después de retirar el recurso de inconstitucionalidad y comprometerse la Generalitat a retirar la ley correspondiente.
Desde Compromís han resaltado que muchas de las casas compradas por el Ayuntamiento y sus empresas son ocupadas de forma ilegal y se convierten en uno de los principales problemas de convivencia del barrio. El ejemplo de esta compra demuestra el uso caprichoso y sin sentido de los recursos económicos por parte del Ayuntamiento de Valencia. El Consistorio dispone de pocos recursos por el endeudamiento excesivo, en tiempo de crecimiento económico, y el poco dinero del que disponen los derrochan de forma absurda.
Joan Ribó, portavoz de Compromís, ha declarado: “Si no nos lo explican muy bien, es un derroche intolerable de recursos municipales, precisamente en un momento en que sobre el Cabanyal pesa la espada de Damocles de tener que cerrar el Ateneo Marítimo por carencia de ayudas municipales. No hay dinero para ayudar a una institución cultural emblemática de este barrio y, en cambio, no hay ningún problema en malgastar más de un millón de euros en la compra de casas para después intentar demolerlas sin ninguna posibilidad legal.”