La EMT ha presentado sus resultados en noviembre de 2013, donde han bajado en 1.067.418 los viajeros acumulados (enero- noviembre) respecto al mismo periodo del 2012
Compromís denuncia que la subida de precios en enero 2013 , la reducción de líneas , la disminución de frecuencias y de la velocidad comercial de los autobuses han provocado una bajada de los viajeros de la EMT acumulados dentro del periodo enero- noviembre de 2013 de 1.067.418 , respecto al mismo periodo del 2012 . Esta cifra supone una bajada del 1,35% del número de viajeros .
Además a las cifras mensuales de noviembre de 2013 respecto a las del mismo mes del 2012 , podemos observar como los viajeros con títulos ordinarios (Billete Ordinario , Bono Bus … ) ha disminuido en un 1,45% , frente a la subida del 4,2 % de los viajeros que utilizan títulos especiales (como el Bono Oro) .
Joan Ribó, portavoz de Compromís , ha criticado que año tras año , los presupuestos de la EMT se hacen en base unas previsiones de viajeros que nunca se cumplen , lo que provoca los problemas de tesorería que sufre la empresa de transporte municipal . Para 2014 la cifra de viajeros prevista para los presupuestos de 2014 es de 86.770.014 , cuando en 2013 la EMT, según las cifras presentadas , difícilmente llegará a los 85 millones de viajeros , y la cifra de viajeros lleva disminuyendo continuamente desde 2006 , y hasta 2013 cerca del 20% .
Como muestra del abandono por parte del gobierno municipal , el Grupo Compromís hemos recibido las quejas de vecinos de Russafa , que denuncian como las paradas provisionales , desplazadas por las obras , de diferentes líneas que atraviesan el barrio no están adaptadas y no cumplen las mínimas condiciones de seguridad , ya que los coches impiden el acceso a los autobuses .
Joan Ribó ha comentado : «Desde Compromís hemos propuesto diferentes iniciativas para hacer la oferta de la EMT más dinámica y atractiva , y así detener está bajada continuada de viajeros. Entre las propuestas destacan la priorización semafórica , permitir el transbordo con el billete único , el abono joven o pedir el contrato – programa con el Ministerio de Fomento como tienen otras ciudades españolas . Todas estas propuestas han sido rechazadas por el PP, salvo en el caso del abono joven que recientemente fue incorporado a la oferta de la EMT . «