El plan estratégico para las Fallas es recibido con expectación por parte de la militancia de Compromís. Los militantes y simpatizantes muestran su predisposición a aprender sobre las Fallas y el resto de fiestas de la ciudad de Valencia.
La Sectorial de Fiestas y Cultura Popular de Compromís per València celebró la mañana del pasado sábado 28 de diciembre, su primera Jornada Informativo-Festiva. Esta acción, dirigida a los simpatizantes y militantes de Compromís, sirvió tanto para dar a conocer el trabajo realizado por el grupo en materia festiva durante 2013 como para conocer el grado de implicación y conocimiento de la militancia de Compromís en las fiestas de la ciudad.
Tras el resumen del año, los miembros de la sectorial contaron a la militancia cuáles serán sus planteamientos para los próximos meses, donde destaca la necesidad y como plantear un Plan Estratégico para las Fallas, para activar un proceso de planificación efectivo, delimitando un marco de actuación y diseñando un escenario realista de la fiesta; parafraseando a Gato de Cheshire en Alicia en el País de las Maravillas «Si no te importa a dónde ir, es igual hacia dónde vayas». Un plan estratégico que será coordinado por Pere Fuset desde las tareas de comunicación en Compromís per València, dando así una mayor cohesión en las estrategias políticas .
De la misma manera reflexionaron sobre la creación de un Instituto Municipal de Cultura Festiva, para defender nuestro patrimonio cultural único con la inestimable red de sociabilidad ciudadana que genera un gran impacto económico y turístico en la capital. Así, se otorgaría la imagen de marca distintiva que se merece Valencia identificada en el espacio cultural global: «Valencia, Cultura en Fiestas».
También analizamos con nuestros simpatizantes, estrategias de cómo acercarsea los casales y recoger las quejas e inquietudes de los falleros para plantear futuras acciones que aporten al colectivo fallero. Así, escuchamos también el trabajo de los compañeros de Compromís en otras localidades, con la relación de propuestas positivas que se hacen para la fiesta.
De la misma manera se hizo un repaso del trabajo y presencia de los representantes de la sectorial en fiestas como la Semana Santa Marinera, el Corpus, Sant Vicent Ferrer y las Fiestas Populares de Benimaclet, San Marcelino y Patraix.
Para el nuevo coordinador de la sectorial, Carlos Galiana, esta primera jornada ha sido «muy positiva, primero porque gracias a la encuesta realizada entre la militancia nos hemos dado cuenta de que la realidad de los afiliados de Compromís no se aleja nada de la realidad social, ya que en el seno de nuestra organización política tenemos el mismo porcentaje de falleros o festeros que al resto de la sociedad». Respecto a la buena acogida por parte de los militantes de Compromís y el gran número de asistentes a la jornada, Galiana ha destacado «la predisposición de nuestros compañeros a aprender sobre las Fallas y el resto de fiestas de la ciudad de Valencia, gracias al gran trabajo realizado desde hace cuatro años en la sectorial que continúa trabajando para mejorar la fiesta como ha sido desde que fue creada.»
Para María Pilar Soriano, concejala de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, una de las conclusiones más importantes de la jordana, «es comprobar que cada vez hay mayor implicación de las falleras y los falleros como motor de cambio de la fiesta. Así como la necesidad de trabajar, de forma coordinada y al mismo nivel, con el resto de la sociedad e instituciones». Destacó también la gran acogida y respeto que ha tenido el trabajo de Compromís por las fallas por parte de las entidades festivas de nuestra ciudad. En palabras suyas, «las instituciones valencianas están en deuda con los colectivos festeros por su trabajo, a veces infravalorado y casi siempre silenciado, de dignificar nuestra cultura y cohesionar la ciudad».