Consol Castillo, concejala de Compromís, ha denunciado que el Ayuntamiento no obligue a cumplir la ley a los propietarios del inmueble, a pesar de que éstos tienen posibilidades económicas para mantener en condiciones este espacio protegido.
Compromís exige, como ya ha hecho varias veces en el Pleno del Ayuntamiento, en la Comisión de Patrimonio y en la Junta Municipal de Trànsits, que este edificio sea conservado y recuperado para uso y disfrute del vecindario y los visitantes preservando tanto su identidad constructiva como la memoria histórica e industrial.
En este sentido Consol Castillo ha exigido que «el Ayuntamiento inste a los propietarios del edificio en al cumplimiento de las normativas de salud pública, seguridad y mantenimiento, ya que es una empresa promotora con solvencia«.
La actuación en el edificio de Bombas Gens se hace imprescindible ya que el edificio ha sufrido incendios, ocupaciones, y ha sido utilizado como vertedero incontrolado, lo que ha causado la queja en varias ocasiones del vecindario de los edificios que la rodean por malos olores y plagas de ratas. En las últimas semanas se ha observado con preocupación por parte del vecindario la desaparición de elementos significativos del forjado de las ventanas.
Desde Compromís lamentamos que el Ayuntamiento no exija responsabilidades a los grandes pero, en cambio, actúe con celeridad con los no tan poderosos, de modo que poco a poco los valencianos vamos perdiendo algunas de las que podrían significar muestras de la historia más o menos reciente de nuestra ciudad.