Joan Ribó exige a Rita Barberà que presente su declaración de la renta completa
Las declaración anual de rentas de Rita Barberà del 2012, presentada por su condición de diputada en las Corts Valencianes, y la declaración de actividades y bienes del 2012, presentada por su condición de alcaldesa/presidenta del Ayuntamiento de Valencia, presentan una serie de contradicciones.
Las rentas percibidas por Barberà declaradas en las Corts Valencianes incluyen cinco pagadores, el Ayuntamiento de Valencia, las Corts Valencianes, el Grupo Parlamentario Popular, la Delegación del Gobierno y la Autoridad Portuaria de Valencia. Desde Compromís acusan a Barberà de no diferenciar sus retribuciones de las Corts Valencianes y del Grupo Parlamentario Popular, que suman un total de 30.145,29 euros netos. Puesto que son retribuciones de pagadores muy diferenciados, por una parte una institución pública y por otra un partido político, del que los fondos recibidos provienen, en el mejor de los casos, de las subvenciones de la administración pública.
Desde Compromís dudan del comportamiento ético de cobrar por un lado el sueldo de alcaldesa, con dedicación exclusiva, y por otro lado percibir un “sobresueldo” del Grupo Parlamentario Popular. Las rentas de Rita Barberà en 2012 de procedencia salarial suponen 97.000 euros netos, de los que 91.500 euros proceden exclusivamente de su actividad política, alrededor de 145.500 euros brutos. De los que 95.878 proceden del Ayuntamiento de Valencia, unos 1.270 € de la Autoridad Portuaria y el resto, unos 48.352 del Grupo Parlamentario Popular y de las Corts Valencianes, de la que declara haber rechazado la retribución correspondiente.
Joan Ribó, portavoz de Compromís, ha criticado “es escandaloso que la alcaldesa de Valencia declare haber ingresado alrededor de 152.000 € brutos en salarios en 2012 y que lo esconda, en la situación de crisis y paro generalizado actual, lo que supone duplicar los 74.912 euros declarados por Mariano Rajoy en el mismo año”.
Desde Compromís también han señalado otra contradicción en las declaraciones de Barberà, en su declaración de actividades y bienes del 2012, entregada en el Ayuntamiento de Valencia, declara no poseer ningún activo inmobiliario, frente a su declaración de rentas del 2012, proporcionada a las Corts Valencianes, donde Barberà presenta unos ingresos provenientes de la Comunidad de Propietarios General Palanca 3, de 1.232,26 euros netos. Joan Ribó ha exigido a Barberà a que aclare esta situación, y que presente su declaración de la renta completa y el documento que acredite la situación del inmueble donde tiene fijada su residencia.