Compromís presenta una moción para fomentar la ocupación de los pisos vacíos de la ciudad, para el Pleno del Ayuntamiento de Valencia del próximo 31 de enero,
Consol Castillo, regidora de Compromís, ha calificado de preocupante la situación de emergencia en la que se encuentra gran parte de la población, y que se está traduciendo en un aumento de las ocupaciones ilegales de viviendas en la ciudad. Esta forma de acceso a la vivienda, aumenta el grado de vulnerabilidad social de quienes se ven abocados a recurrir a ella.
La carencia de recursos de las administraciones locales, para hacer frente a esta situación contrasta con los miles de pisos vacíos que acumulan las entidades financieras, principales responsables de la burbuja inmobiliaria. Además gran parte de estas entidades financieras han sido, de una manera u otra, rescatadas con dinero público, pero la inversión pública no ha ido destinada a cubrir las necesidades de la ciudadanía en la misma medida.
Desde Compromís proponen elaborar un plan municipal de vivienda, que regule la desocupación de viviendas y que fomente la rehabilitación de viviendas. Desarrollar programas de inspección con objeto de detectar, comprobar y registrar los inmuebles que se encuentran en situación de permanente desocupación propiedad de entidades financieras y otras grandes empresas. Instar a las Cortes Valencianas a avanzar hacia una nueva legislación que penalice la desocupación permanente de una vivienda de manera injustificada.
Consol Castillo ha declarado: “El Ayuntamiento de Valencia tiene que tomar la iniciativa en la adopción de medidas para evitar la desocupación constante de los inmuebles y medidas de carácter fiscal que graven las entidades financieras. Exigimos al Partido Popular a que no aplique el rodillo habitual con las propuestas de la oposición y que apruebe esta moción, tal como han hecho otros equipos de gobierno conservadores en Alzira o Barcelona”.
Moción: Fomento de la ocupación de los inmuebles vacíos (en valencià)