El Partido Popular vota en contra de la moción de Compromís de hacer participativa la elección del mantenedor de las falleras mayores
Compromís ha votado en la comisión de cultura en contra de la propuesta del Partido Popular de dedicar una calle a Fernando Abril Martorell. Consol Castillo, concejala de Compromís, ha pedido que no se priorice la denominación de una calle al exministro por delante otros nombres, aprobados por unanimidad y que lleva años de espera para asignarles una vía pública. La propuesta del partido conservador ha contado con el apoyo del PP y del PSOE, la abstención de EU y el voto en contra de Compromís.
Desde Compromís han recordado el pasado franquista de Abril Martorell, fue presidente de la Diputación de Segovia y Gobernador Civil de la misma provincia castellana, procurador de las cortes franquistas y ministro de agricultura preconstitucional. Además han señalado el oscuro papel que tuvo en el proceso de construcción de la autonomía valenciana, siendo uno de los principales actores de la Batalla de Valencia, que provocó un enfrentamiento estéril entre los valencianos.
Consol Castillo, concejala de Compromís, ha declarado: “Desde Compromís no entendemos como se puede avanzar en la denominación de una vía pública, a un personaje con un pasado oscuro como el de Abril Martorell, por delante personas demócratas y comprometidas con el autogobierno de los valencianos”.
En la misma comisión de cultura, el Partido Popular ha rechazo la propuesta de Compromís de elegir a los mantenedores de las falleras mayores, con la participación de todos los falleros, y que sean personas de consenso y con una consideración en el mundo social o cultural. Esta moción ha contado con la abstención del PSOE y de EU.