·        Pilar Soriano, concejala de Compromís, ha sido la única en abstenerse en la votación del informe.

·        Pilar Soriano considera deficiente el funcionamiento por el que se rige la comisión de quejas y sugerencias, ya que este órgano considera meras sugerencias lo que en realidad son quejas y denuncias de los ciudadanos y porqué la comisión no garantiza el derecho de la ciudadanía ante las actuaciones del Ayuntamiento, tal y como establece el artículo 21 del Reglamento de Participación Ciudadana.

 

Compromís ha denunciado las carencias que hay en el informe que recoge las quejas presentadas por la ciudadanía en el Ayuntamiento durante el año 2013 (tanto por vía web como por registro de entrada , presencial o telemáticamente) .

 

El informe ha sido facilitado por el equipo de gobierno en la comisión de sugerencias y reclamaciones celebrada hoy y en él se establece para cada sugerencia presentada a través del buzón de sugerencias de la web del Ayuntamiento[1] un número, así como el departamento al que correspondería su solución; también se le asigna un tema, un subtema, el distrito y el barrio, pero en ningún momento y, eso es lo que es grave, se pone si se ha hecho caso o no al sugerencia ni cuál es la acción, si es que se ha hecho alguna, que se ha llevado a cabo para paliar el problema denunciado. Pilar Soriano, concejala de Compromís, ha declarado: «Con esta información es imposible saber si el Ayuntamiento ha actuado de manera adecuada con el ciudadano que hace esta sugerencia«.

 

Por otra parte, respecto a las reclamaciones que hacen los ciudadanos vía registro de entrada o de forma telemática (a través de la sede electrónica) la única información que se aporta en el informe sobre las que ya están cerradas (es decir, ya resueltas) por parte del Ayuntamiento son frases vagas que no permiten distinguir de nuevo si el Ayuntamiento ha actuado a favor del ciudadano o no, y por qué motivo. En muchos casos el Ayuntamiento simplemente establece como resolución de la reclamación «Dado por enterado». «Pero eso qué significa, que le dan la razón al ciudadano o que no se la dan? Y en base a qué exactamente? “Es imposible saberlo«, ha declarado la concejala de la coalición de izquierdas, valencianista y ecologista.

 

Además, todas aquellas incidencias tramitadas a través de la web que no se hacen con la firma digital son consideradas automáticamente como sugerencias[2] y no como reclamaciones, y esto da lugar a situaciones absurdas como considerar una sugerencia la denuncia de una mujer que pedía la poda de las ramas de los naranjos de su calle porque le rayan el coche cada vez que lo saca del garaje, ya que hace meses que no podan y las ramas llegan casi al suelo.

 

En ese sentido, Compromís ha ido presentado una serie de propuestas durante esta legislatura con el objetivo de mejorar el funcionamiento de la comisión y hacerla más democrática, así como mejorar los informes que se presentan por parte de la Oficina. Todas han sido rechazadas por el partido Popular, que sólo quiere pasar el expediente sin creerse lo más mínimo el sistema de reclamaciones y sugerencias.

Concretamente reclamábamos en una primera moción que se incluyera en el informe anual las acciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento en caso de aceptar la sugerencia o reclamación. En otra moción, reclamábamos la disponibilidad de los expedientes para los concejales antes de las sesiones, como ocurre en el resto de comisiones. También presentamos una moción para que se realizaran encuestas de satisfacción a la ciudadanía sobre la calidad del servicio. Asimismo, presentamos una moción donde propusimos la creación de la Sindicatura de Greuges, para defender al ciudadano ante la administración local.

Todas ellas han sido rechazadas por el PP. Desde Compromís seguiremos denunciando esta situación y proponiendo nuevas medidas para garantizar el derecho de la ciudadanía ante la administración local.

Escucha el audio: Pilar Soriano