Compromís ha exigido al equipo de gobierno que, además, mejoran los accesos y que habiliten las otras puertas de acceso de los huertos, sobre todo aquellas que dan al núcleo principal del barrio de la Torre.
Joan Ribó ha explicado que resulta increíble que los Huertos Urbanos de Sociopolis tengan un horario de apertura sólo de lunes a viernes, con un horario de oficina de 9.00 a 13.00 h y 16.00 a 20.00 h, cuando la mayor afluencia de usuarios con familias y niños se produce el fin de semana por motivos de trabajo y de estudios.
Desde Compromís no se entiende, por tanto, que sea precisamente los fines de semana cuando los huertos urbanos municipales de Sociópolis estén cerrados y vallados, impidiendo así el acceso a cualquier persona que quiera trabajar en ellos.
En palabras de Joan Ribó: «consideramos que esta restricción de horarios se puede producir por el desconocimiento más absoluto del funcionamiento de los huertos urbanos por parte del equipo de gobierno de la señora Rita Barberá, por qué, sino, cuál puede ser el motivo realmente? Un desinterés para facilitar a los usuarios el uso y disfrute de los huertos urbanos? O es la ausencia de personal que se encargue de abrir y cerrar las puertas de accesos?»
Cualquiera que sea el motivo, desde Compromís se propone la solución que se usa de forma habitual en todas partes: Incentivar y permitir la participación de las personas interesadas creando una Junta de Usuarios, que gestione los huertos con la ayuda del personal del Consejo Agrario de la ciudad. De manera que los vecinos y vecinas que forman parte de la Junta se podrían encargar perfectamente de abrir y cerrar los huertos, por ejemplo de forma rotatoria. En palabras de Ribó: «Es una forma muy sencilla de organizarlo, que sólo necesita un poco de confianza en las personas interesadas«.
Por otra parte, desde Compromís celebramos que el gobierno municipal haya licitado recientemente las obras de acondicionamiento de unos 18.800 metros cuadrados de terrenos para poner en marcha otros 200 huertos urbanos que se sumarán así a los 34 huertos que se empezaron a cultivar a partir de mayo de 2012
.
No obstante, desde la coalición valencianista, de izquierdas y ecologista se considera que los huertos se le debe dar un uso más allá del simple cultivo: Se organizarán visitas guiadas y charlas para estudiantes de todas las edades, actividades como intercambios de semillas tradicionales, jornadas sobre los cultivos según las estaciones, consejos sobre cómo hacer conservas y como cocinar los alimentos, sugerencias sobre los tratamientos ecológicos para eliminar plagas que surjan, etc. Actividades que muy bien podría gestionar también la Junta de Usuarios a partir de sus propias necesidades.
Finalmente, Joan Ribó ha exigido al equipo de gobierno que mejore los accesos a los huertos, lo que evitaría a los usuarios la larguísima vuelta que están obligados a dar ahora y posibilitaría que puedan acceder caminando o en bici, en vez de verse obligados a hacer esto en vehículo a motor.