La Conselleria de Educación quiere eliminar una línea de enseñanza en valenciano a mitad del curso, cuando todos los alumnos tienen ya el material comprado en en la lengua vernácula. La medida ha creado una fuerte polémica y rechazo en el seno del centro que se ha puesto de manifiesto con diferentes acciones que han llevado a cabo las familias afectadas.
Los hechos que están ocurriendo en el CEIP Pare Català, en el barrio de Benimaclet de nuestra ciudad, son graves. Mientras dos alumnos de un curso de línea en valenciano han solicitado la opción de estudiar en castellano, el resto de los 23 alumnos que conforman este grupo quieren hacerlo, tal y como lo llevan haciendo hasta ahora, en valenciano.
Pero la Consejería ha decidido eliminar la línea y pasarla al castellano a mitad del curso por la demanda minoritaria de estos dos alumnos, frente a la de los otros 23. Este hecho supone incurrir en una grave lesión al derecho a la igualdad ya la no discriminación que ampara tanto la Constitución como el Estatuto de Autonomía y las Convenciones Internacionales firmadas por el Estado Español.
Desde Compromís consideramos que el Ayuntamiento tiene un papel importante en este conflicto, ya que el consistorio es titular de un Centro Escolar Municipal situado a unos 200 metros del CEIP Pare Català, con dos líneas en castellano.
Desde Compromís, se entiende que una solución mucho más fácil y menos problemática hubiera sido ofrecer a los padres de las dos familias recurrentes una plaza en este Centro Municipal como solución para que puedan recibir una enseñanza » en» castellano.
Consol Castillo, concejala de Compromís, ha presentado una batería de preguntas a la comisión de cultura y educación referentes a este tema. Por su parte, Jaume Ferrà, vocal de Compromís en la Junta Municipal de Exposición, ha presentado una moción en el Pleno de este organismo, en la misma línea.