Las últimas declaraciones de los patrones de Turismo Valencia ponen en evidencia, una vez más, el papel de la alcaldesa Rita Barberá y el vicealcalde, Alfonso Grau, como máximos responsables de las contrataciones en el caso Nóos.

Desde Compromís se ha destacado que la Fundación Turismo Valencia quedaba lejos de ser una Fundación privada que tomaba sus decisiones de forma autónoma, tal y como señala Alfonso Grau-, ya que en realidad su presupuesto está formado mayoritariamente por dinero proveniente del Ayuntamiento y que actúa como concejalía de turismo del Ayuntamiento desde la sombra, con el objetivo de escaparse de la fiscalización y del control público.

Parte de ese oscurantismo se explica con hechos como que personas que tenían cargos dentro de la Fundación, como Vicente Blasco Infante, que era Presidente del Consejo Permanente, a la vez representaban los intereses de sus propias empresas, en este caso una agencia de viajes, de manera que podía aprovechar su posición para contratar los viajes de la organización Nóos sin pasar por concurso público, una autocontratación que queda absolutamente prohibida por la Ley de Fundaciones.

Otro supuesto que demuestra el «chiringuito» existente es que la señora concejala de Cultura, Mayren Beneito, le atribuye en su declaración ante el juez al señor Vicealcalde, Alfonso Grau, la condición de concejal de turismo, cuando esa concejalía es inexistente en el organigrama funcional del Ayuntamiento. Desde Compromís, se considera que este hecho no hace más que demostrar como de asumido tiene el equipo de gobierno del Partido Popular que la Fundación Valencia Turismo es el Ayuntamiento y que actúa como la concejalía de Turismo en la sombra.

En palabras de Ribó: «Los testigos contradicho la hipótesis de defensa repetida hasta la saciedad por el señor Vicealcalde Alfonso Grau y la señora alcaldesa Rita Barberá, última responsable de todas las contrataciones«.

Finalmente, desde Compromís se ha criticado al PP por asociar la imagen de Valencia con la corrupción, aspecto que afecta negativamente al turismo ya la economía local.