Joan Ribó, portavoz de Compromís, ha denunciado que transcurridos 2 años y medio desde que el PP asumiera el compromiso de crear una Agencia Municipal de la Bici, nada se sabe de su puesta en marcha.

Desde Compromís se ha recordado que el Pleno de noviembre de 2011 aprobó la creación de la Agencia Municipal de la Bici y que posteriormente, el concejal Alberto Mendoza, aseguró en respuesta escrita al Pleno de septiembre de 2013 formulada por Compromís, que la Agencia de Bici se pondría en marcha en enero 2014 y que en este momento se especificaría composición, las competencias y los objetivos de la misma.

Pero transcurrido todo este tiempo, seguimos a la espera de su puesta en marcha. Es por esa razón que Compromís ha presentado una moción al Pleno para pedir la creación de la Agencia Municipal de la Bici y que sea dotada con los recursos económicos suficientes.

La estrategia 5 del PMUS recientemente aprobado por el Ayuntamiento recoge la necesidad de «Facilitar y normalizar el uso de la bicicleta como modo de transporte cotidiano y habitual de los valencianos» . Y por eso incide en que hay que «establecer una estrategia específica dentro de las líneas de actuación del PMUS». Desde Compromís, se considera que la Agencia Municipal de la Bici es el instrumento ideal para ejecutar la citada estrategia.

La razón, es sencilla: la Agencia Municipal de la Bici debería tener como objetivos cuestiones como el fomento del uso de la bicicleta; la gestión del servicio de bicicleta pública Valenbisi y la planificación transversal de las políticas urbanísticas.

Además, debería impulsar la creación de la Mesa de la Bicicleta: un foro permanente de participación de todos los agentes sociales implicados en el uso y el fomento de la bici en la ciudad de Valencia.

Joan Rbió, portavoz de Compromís per València
Joan Rbió, portavoz de Compromís per València

En palabras de Ribó: «Actitudes como ésta demuestran que el PMUS se ha encerrado en un cajón y ya no volverá a abrirse una vez conseguida la subvención económica estatal, única razón por la que el Ayuntamiento lo ha elaborado, ya que el PP no tiene ninguna intención de llevarlo a cabo ni de hacer de Valencia una ciudad sostenible«.

Por último , desde Compromís se ha criticado que Valencia quede cada vez más atrasada a la hora de hacer de la bicicleta una herramienta de transporte alternativo importante.

Escucha el audio: Joan Ribó.MP3