Según un reciente estudio de Exceltur los ingresos por habitación disponible en la ciudad de Valencia han disminuido constantemente desde el 2008
Compromís ha denunciado la pasividad de los responsables de turismo del Ayuntamiento de Valencia en la promoción de la ciudad a los últimos años. Frente a otras ciudades de nuestro entorno que están mostrando un dinamismo mayor a la vez de rehacerse de los efectos de la crisis, a nuestra ciudad no paran de disminuir los ingresos por turista desde el 2008.
Consol Castillo, concejala de Compromís ha acusado a Alfonso Grau, al mismo tiempo vicealcalde y presidente del patronato de la Fundación Turismo Valencia, de estar más preocupado por sus problemas judiciales en el caso Noós, que al ofrecer alternativas a las cifras negativas del turismo a la ciudad de Valencia que presenta el “Baròmetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos” realizado por Exceltur y referido al año 2013.
Según este estudio en la ciudad de Valencia en 2013 ha disminuido en un 1,7% las personas ocupadas en el sector del turismo y ha bajado en un 2,7 % el ingreso medio por habitación disponible (REVPAR). Este última variable acumula un descenso del 23,7 % desde el año 2008, lo que ha supuesto que cada habitación de hotel en la ciudad suponía un ingreso de 49,5 euros al 2008 y en 2013 ha supuesto sólo un ingreso de 37,8 euros por habitación, 10 euros por bajo de la media del Estado que es de 47,5 euros por habitación.
Al mismo tiempo Castillo ha insistido en que el aeropuerto de Manises, lleva meses consecutivos de descenso de pasajeros y de operaciones sin que el Ayuntamiento exija a los responsables de AENA algún cambio en sus políticas. Desde Compromís se pidió en el Pleno de diciembre la confección de un plan estratégico por el Aeropuerto y fue rehusado con los votos del Partido Popular.
Consol Castillo ha declarado “No podemos permitir que los casos de corrupción que afectan al Partido Popular ensucien la imagen de nuestra ciudad, el turismo es uno de los sectores claves de nuestra economía. Desde Compromís exigiremos la creación de Mesa por el Turismo Sostenible en nuestra ciudad para estructurar un producto turístico basado en los recursos existentes historia, cultura, patrimonio, costa y territorio. Con los agentes y sin invenciones de grandes acontecimientos ni elementos de fantasía.”
Escucha el audio: Consol Castillo.MP3