La concejalía de innovación y proyectos emprendedores ha pagado 14.356,65 euros a la consultora Técnicas Fotosolares SL para preparar la candidatura de Valencia a dos premios a la innovación de ciudades europeas

La candidatura de la ciudad de Valencia no superó la primera fase en los dos premios a las ciudades europeas innovadoras

Compromís ha acusado a la concejala de innovación y proyectos emprendedores, Beatriz Simón, de pagar 14.356,65 euros a una consultora para preparar la candidatura de la ciudad para dos premios sobre innovación a nivel europeo y que Valencia no ha superado la primera fase en ninguna de las dos convocatorias.

La consultora Técnicas Fotosolares SL ha cobrado 9.680 euros del presupuesto municipal por la preparación de la candidatura de la ciudad de Valencia para el premio a la “Capital Europea de la Innovación –iCapital 2014”. La ciudad de Valencia no pasó de la primera fase de este premio organizado por la Comisión Europea y dotado con 500.000 euros para la ciudad que mejor aplique las tecnologías para acercar la ciudad a los vecinos. A la fase final del premio pasaron las ciudades de Grenoble (Francia), Groningen (Países Bajos) y Barcelona, que finalmente ganó la convocatoria de 2014.

La concejalía de innovación y proyectos emprendedores contrató los servicios de la misma consultora por 4.676 euros para preparar la primera fase de la candidatura de la capital del Túria al “Mayors Challenge de Bloomberg Philantropies 2014”. Otra vez la ciudad de Valencia no ha pasado de la primera fase que eligió a los veintiún candidatos que presentaron las ideas más innovadoras para responder a un problema concreto. Entre las ciudades que han pasado la primera selección para optar al premio de cinco millones de euros para el ganador y los cuatro de un millón de euros para los cuatro finalistas, han sido Madrid, Barcelona, Bolonia (Italia), Bristol (Inglaterra) o la Haya (Países Bajos), entre otras.

La edil de Compromís Pilar Soriano ha criticado que la concejala Beatriz Simón utiliza las candidaturas a estos premios para autopromocionarse y además ha destacado que lo que todos pensaban que tenía un coste cero para los ciudadanos, ha costado 14.356,65 euros. Además ha resaltado que hoy que Barberà ha presentado el proyecto de Smart City para la ciudad, que está claro que el equipo de gobierno no ha hecho los deberes para aplicar la innovación en la mejora de la vida de los ciudadanos, cómo ha quedado de manifiesto a la eliminación de Valencia a la primera fase de los dos premios.

Pilar Soriano ha declarado: ”La concejala Beatriz Simón nos tiene acostumbrados a anunciar sólo los datos de ocupación que le interesan y esconder los datos negativos. Con los premios internacionales de innovación parece que hace lo mismo, anuncia a bombo y platillo cuando la ciudad se presenta, pero esconde cuando la eliminan a la primera de cambio”.

Escucha el audio: Pilar Soriano.MP3