El magistrado del TSJ José Ceres ha incluido los contratos del Ayuntamiento en las piezas separadas 1 y 2 del caso Gurtel que investiga la supuesta financiación ilegal del PP
La información que aportó Compromís al TSJ se refería a licitaciones a las empresas Sedesa, Cyes, Lubasa, Hormigones Martínez, Renos y el Centro Cultural la Rambleta
Compromís ha exigido explicaciones a Barberà por la investigación abierta por el juez José Ceres de los contratos del Ayuntamiento de Valencia con diferentes empresas investigadas por la financiación irregular del PPCV. La información sobre los contratos fue aportada en una denuncia ante TSJ por el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento, Joan Ribó, el pasado mes de abril.
El magistrado del TSJ José Ceres, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, ha incluido estos contratos del Ayuntamiento en las piezas separadas 1 y 2 del caso Gurtel que investiga la supuesta financiación ilegal del PP de la Comunidad Valenciana y los delitos electorales en las elecciones municipales y autonómicas del 2007 y en las generales del 2008.
La información que aportó Compromís al TSJ se refería a diferentes licitaciones del consistorio entre 1999 y 2011 a las empresaas constructoras Sedesa por 16,18 millones de euros, Cyes por 15,07 millones de euros, Lubasa por 1,84 millones de euros, Hormigones Martínez por 1,67 millones de euros y Renos, del Grupo Gimeno, por 1,53 millones de euros.
Además la documentación aportada por Compromís también hacía alusión a contratos de servicios, como la concesión del Centro Cultural la Rambleta otorgado en 2006 por 54 millones de euros a la mercantil Bulevar del Arte y la Cultura, participada por CYES, cuyo presidente Felipe Almenar era conocido como “el principe” dentro de la trama Gurtel. Además de la licitación por la construcción y gestión de 9 aparcamientos públicos a Lubasa.
Joan Ribó, portavoz de Compromís, ha declarado: “El círculo de la corrupción se va cerrando sobre el equipo de Barberà, primero los contratos de los Valencia Summit con el Instituto Nóos, después los 2,2 millones de euros contratados por el Ayuntamiento con las empresas Trasgos que colaboraron con las empresas de Correa en la visita del Papa y ahora finalmente el TSJ incluye dentro de la instrucción del caso Gurtel los contratos millonarios, coincidiendo con periodos electorales, con empresas constructoras que supuestamente financiaron ilegalmente al PP”.
Joan Ribó ha destacado: “Desde Compromís continuaremos denunciando los contratos opacos del Ayuntamiento de Valencia, colaboraremos con la justicia y aportaremos toda la información que pensemos que pueda constituir un indicio de apariencia delictiva. Aunque a la mano derecha de Barberà, Alfonso Grau, le moleste y pretenda dar una imagen de impunidad ante la sociedad”.
Escucha el audio: Joan Ribó.MP3