La Junta de Gobierno local aprobó una subvención de 10.000 euros a la secesionista Real Academia de Cultura Valenciana y otros 10.000 euros para la Real Academia de Medicina
El interventor municipal observa que las subvenciones no acreditan razones de interés público, social o humanitario que dificulten su convocatoria pública
Compromís ha denunciado que la Junta de Gobierno Local del viernes concedió 20.000 euros en subvenciones en contra del criterio de la intervención municipal. Estas sendas subvenciones de 10.000 euros fueron destinadas a la secesionista Real Academia de Cultura Valenciana y a la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana respectivamente.
El equipo de gobierno de Barberà aprobó la concesión y abono de 10.000 euros a la RACV para realizar las actividades propias de la entidad. A estos 10.000 euros procedentes del Ayuntamiento de Valencia, hay que sumar 89.000 euros destinados por la Generalitat Valenciana y 38.000 euros de la Diputación de Valencia, lo que sumn 137.000 en subvenciones públicas para el presupuesto del 2014 de la entidad secesionista, lo que supone un 54% del presupuesto total de 255.000 euros.
El interventor general del Ayuntamiento de Valencia ha hecho la misma observación en el informe fiscal de las dos subvenciones: “no se acreditan las razones de interés público, social o humanitario, u otros debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública”. Es decir que no existen razones para conceder estas subvenciones a dedo, sin una convocatoria pública a la que podían optar otras entidades, según Compromís.
Consol Castillo, concejala de Compromís, ha declarado: “Estamos acostumbrados a la concesión a dedo de todo tipo de contratos y subvenciones a empresas y entidades amigas, pero en este caso el interventor deja muy claro que el equipo de Barberà lo hace de manera irregular, para evitar la concurrencia pública de otras entidades. La RACV que recibe 137.000 euros de las instituciones públicas valencianas, es una entidad que va en contra del Estatuto de Autonomía, que establece en el artículo 41 que la única entidad lingüística normativa es la Acadèmia Valenciana de la Llengua.”