Los vecinos de la Punta han sufrido el expolio y el abandono de las instituciones valencianas gobernadas por el Partido Popular con el proyecto de la ZAL aprobado en 1999 y hoy abandonado


Entre las propuestas de Compromís están la mejora de los accesos a la Punta, reponer el alumbrado, acercar la parada de la EMT, mejorar la zona de juegos infantiles, dar uso al chalé del doctor Bartual y recuperar el Casal de la Paz

Compromís ha exigido a la Junta Municipal de Russafa mejorar la calidad de vida de los vecinos y el entorno de la Punta. En diciembre de 1999 se aprobó el proyecto de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Valencia sobre la pedanía de la Punta, anulada por el TSJ en julio de 2013. Este proyecto supuso el expolio de las casas centenarias de los vecinos de la Punta y su desplazamiento a una zona, conocida como polígono R-2 con 70 viviendas de nueva planta y algunas tradicionales protegidas, conectado con la ciudad sólo por el camino del Canal.

Los vecinos de la Punta sufren diferentes carencias que desde Compromís han propuesto mejorar, entre ellas: la mejora de los accesos a la Punta, reponer el alumbrado del camino del Canal que no funciona desde hace años, acercar la parada de la EMT situada al camino de la Mar a las viviendas, mejorar el acceso y las instalaciones en la zona de juegos infantiles de la calle Maria Moliner, recuperar el Casal de la Paz abandonado y ocupado , dar uso dotacional al chalé del doctor Bartual que se encuentra cerrado y en perfectas condiciones, los dos inmuebles son de propiedad municipal.

La Junta Municipal de Russafa ha aprobado por unanimidad de todas las fuerzas políticas dar solución a estas carencias denunciadas por Compromiso. Así se pedirá un informe al alcalde pedáneo para encontrar solución a estas deficiencias.

Vicent Puchades, representante de Compromís en la Junta Municipal de Russafa, ha declarado: “el equipo de Barberà tiene una deuda con los vecinos de la Punta, por la destrucción de sus casas y alquerías por una infraestructura mastodóntica, mal planificada y hoy abandonada. Esta moción sólo busca rehabilitar en parte la situación de los vecinos, que sufren carencias básicas difíciles de justificar.”