En marzo de 2013 Compromís ya exigió en el Pleno del Ayuntamiento la redistribución de la arena
Compromís ha exigido que la Autoridad Portuaria de Valencia se encargue y pague el traslado de la arena de las playas del norte de la ciudad, hacia las playas del sur. Las corrientes marinas del Golfo de Valencia tienen circulación norte-sur y la ampliación del Puerto de Valencia crea un efecto barrera, acumulando la arena a las playas del norte y evitando la acumulación en las del sur.
Pilar Soriano, concejala de Compromís, presentó en marzo de 2013 una moción en el Pleno del Ayuntamiento para solucionar los problemas de regresión que ya presentaban las playas norteñas de la Ciudad. Esta situación provocó que la línea de playa del Saler llego prácticamente al área urbanizada. Esta moción fue rechazada con los votos de Partido Popular. Pero curiosamente en julio de mismo año la Dirección general de Costas, con una sensibilidad mayor que el Ayuntamiento, ordenó la redistribución de la arena y que fuera sufragada por la APV.
Desde Compromís han exigido a Barberà, como miembro del consejo de administración de la APV y del que cobra dietas por la asistencia a los consejos, que defienda los intereses de la ciudadanía de Valencia y que exija al presidente del Puerto, Rafael Aznar, que cumpla con sus obligaciones y que pago la redistribución de la arena de las playas.
Pilar Soriano, edil de Compromís, ha declarado: “El problema de la regresión de las playas del norte, es consecuencia de la ampliación mastodóntica del Puerto de Valencia y es un problema para la Ciudad de Valencia. Se tiene que aplicar la máxima de quien contamine que page y que Barberà defienda los intereses de los valencianos en el consejo de administración de la APV”.
Escucha el audio: Pilar Soriano.MP3