Compromís ha presentado en varias ocasiones preguntas al Pleno pidiendo una estimación de ocupaciones de inmuebles públicos en el Cabanyal a instancias del vecindario.
Compromís ha presentado en diciembre de 2013 y junio y julio de 2014 preguntas para saber una estimación de inmuebles públicos, muchos de ellos pertenecientes al Ayuntamiento, que están siendo ocupados en el barrio de Cabanyal, y su ubicación por nombres de calle, número de portal y puerta.
La respuesta de Alfonso Grau ha sido siempre la de negar a Compromís esta información. En la última respuesta que el el portavoz del grupo popular le ha dado a Joan Ribó, portavoz de Compromís, dice: «No se aportan los listados de dichas propiedades pertencientes al Ayuntamiento o al Plan Cabanyal-Canyameral en evitación de acciones posteriores y en virtud de la Ley Orgánica de Protección de Datos. Los pueden solicitar en el Registro de la Propiedad correspondiente «.
Desde Compromís se considera que la denegación de la información solicitada supone incurrir en vulneración del art. 23 de la Constitución española, de la misma manera que supone vulnerar tanto el art. 77 LBRL como los artículos 14 a 16 del ROF.
El hecho de que pretendan ampararse, como es ya costumbre, en la LOPD para denegar ilegítimamente acceso a información que ellos mismos reconocen que es de acceso público a través de un registro, supone incurrir en una seria incoherencia jurídica.
En cualquier caso resulta obvio que no estamos ante información amparada por la LOPD, al tratarse de bienes inmuebles de titularidad pública.
Además de esto, Joan Ribó ha criticado al PP por hacer una acusación velada a Compromís, cuando hablan de «evitación de acciones posteriores«. Por ese motivo, Compromís le ha preguntado a qué tipo de acciones se refiere y a qué sujeto o sujetos hace referencia el señor Alfonso Grau en su respuesta.